Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Excluyen a abogados de audiencia sobre Atenco

A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Con relación a la sesión del día de ayer, en la cual se está analizando el proyecto relativo a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, queremos manifestar nuestra inconformidad e indignación por la actitud ilegal asumida por ustedes al impedir arbitrariamente nuestra presencia en el salón de plenos.

Por mandato constitucional todas las audiencias deben ser públicas y en el caso de los suscritos, como abogados promoventes de la facultad de investigación a que se refiere el artículo 97 constitucional, que dio origen a la mencionada sesión, tenemos todo el derecho y el interés jurídico para estar presentes en la sesión.

Después de 30 meses de espera, pues la petición la hicimos en el mes de agosto de 2006, la presidencia de la SCJN, por conducto del licenciado Alberto Díaz Díaz, nos impidió el paso con el peregrino argumento de que ya no había lugar. Nos percatamos en la entrada de que se permitió el paso a sujetos que decían ser “agentes federales”; es evidente que llenaron el salón con policías y la burocracia de la Corte.

Es inusual esta acción, pues en el caso de los ciudadanos de origen vasco, cuando se discutió en el salón de plenos en ningún momento nos impidieron el paso.

Es ridículo que un edificio público que alberga al más alto tribunal de la República esté rodeado de soldados enmascarados, disfrazados de policías y apuntando al pueblo con armas de alto poder, así como francotiradores enmascarados en los alrededores. Señores ministros: violencia genera violencia.

Todo esto es parte de la impunidad que le otorgan a los funcionarios señalados en su dictamen como violadores de derechos constitucionales y negándoles a los agraviados “un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”, como reza en letras doradas en todos los tribunales federales.

Bárbara Zamora, Santos García y Humberto Oseguera


“Breve episodio de cultura democrática” en la UNAM

Con motivo del proceso en curso para elegir al nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Consejo Técnico ha nombrado una comisión para organizar lo que llama, indebidamente, “auscultación interna”. Debe decirse que este procedimiento seudodemocrático es notoriamente ilegal, pues este órgano carece de atribuciones para intervenir en el mencionado proceso y sólo puede aprobar o impugnar las ternas que el rector le envíe, de acuerdo con la fracción IV del artículo 49 del Estatuto General.

La propuesta parece incongruente y ridícula, pues el consejo estaría encargado de animar, organizar, convocar a elecciones y presentar los resultados a la secretaría general antes de aprobar la terna enviada por el rector.

No falta mucho para conocer el desenlace de este breve, pero emocionante episodio de nuestra cultura democrática.

Juan Humberto Urquiza G., ex consejero y estudiante del posgrado en Estudios Latinoamericanos


Aclaración del IASIS sobre Casitas del Sur

En relación con el tema del financiamiento que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal otorgó en 2008 a Reintegración Social AC (Casitas del Sur) por conducto del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), preciso lo siguiente:

El doble desacato de quienes dirigen Casitas del Sur para presentar a menores, ubica el problema en el terreno de lo estrictamente judicial. Es en éste donde ya se aplica la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La participación de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del IASIS, se limita al apoyo económico a organizaciones civiles y privadas que aplican políticas asistenciales para beneficio de grupos vulnerables.

Los particulares interesados en recibir estos apoyos responden a una convocatoria pública y registran un proyecto de trabajo que es evaluado, aprobado o desechado por un comité integrado por instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno. Así, el IASIS apoya proyectos de trabajo aprobados y constata que el recurso aportado se aplique para el fin solicitado.

Informado por la PGJDF de la existencia de tres averiguaciones previas en Casitas del Sur (oficio recibido el 10 de noviembre de 2008), el IASIS solicitó al área administrativa de Desarrollo Social (el 12 de noviembre, con oficio No. DG/0782/2008) cancelar la entrega del apoyo. No obstante, la Secretaría de Finanzas ya había realizado el pago con fecha 7 de noviembre. Cabe señalar que el monto aportado en 2008 por el IASIS a Casitas del Sur fue de 75 mil pesos.

César Cravioto R., director del IASIS


Respuesta del reportero

La carta enviada por César Cravioto ratifica la información publicada con respecto a los recursos que le fueron entregados a Reintegración Social AC durante 2008.

Sin embargo, la misiva no se refiere a la obligación que tienen la Sedeso DF y el DIF local de verificar el buen funcionamiento de las instituciones a las que son canalizados los menores víctimas de delito y cuya tutela es asumida por el Estado.

Agustín Salgado


Invitaciones


Ciclo de cine vasco

Los amig@s de Euskal Herria / Euskal Lagunak Herriaren en México, nos sumamos a la tercera semana de solidaridad internacional con el pueblo vasco, que se lleva a cabo del 8 al 15 de febrero, con un ciclo de cine en el Multiforo Alicia, ubicado en Av. Cuauhtémoc 91, colonia Roma Sur, entre las estaciones del Metro Niños Héroes y Cuauhtémoc.

Las películas que se proyectarán son: Amalur (1968), de Néstor Basterretxea y Frenando Larruquert, el 10 de febrero. Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo, el 11 de febrero, y Akelarre (1984), de Pedro Olea, el 12 de febrero. Todas las funciones son a las 19:30 horas. El 15 de febrero a las 16 horas se realizará un convivio en el local de UNIOS, ubicado en: Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.