Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Política El proyecto de dictamen de Gudiño, gran retroceso: familiares de Alexis Benhumea

■ “La Corte lo que está haciendo es cubrir las espaldas a Peña Nieto”

El proyecto de dictamen de Gudiño, gran retroceso: familiares de Alexis Benhumea

Blanche Petrich

Inconformes con el proyecto de dictamen que presentó ayer el ministro José de Jesús Gudiño ante la Suprema Corte de Justicia sobre cómo ocurrieron los hechos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, el hermano y el padre de Ollin Alexis Benhumea, Miguel y Ángel, respectivamente, consideran que este documento representa “un gran retroceso” respecto de la investigación que hizo tres años antes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en particular en cuanto a su afirmación de que “no se pueden señalar responsables” de la muerte del joven Alexis.

Según la autopsia y los peritajes que se hicieron en el momento, el estudiante, que había acudido con su padre y un contingente de la otra campaña zapatista a solidarizarse con el pueblo de Atenco el día del operativo policiaco, sufrió fractura de cráneo por el impacto de una cápsula de bomba lacrimógena. Entró en estado de coma y murió cuatro semanas después.

Además de la muerte de Benhumea también se produjo el fallecimiento de Javier Cortés Santiago, un adolescente vecino del pueblo, por un disparo en el tórax. La CNDH señaló la responsabilidad de los cuerpos policiacos, que sí llevaron armas de fuego y dispararon gases lacrimógenos directamente en contra de la multitud.

Por el contrario, el documento que ayer entró a debate entre los 11 ministros de la Corte discrepa del informe la CNDH. Concluye que “no hay elementos para determinar la identidad de los perpetradores” ni de señalar a ningún elemento de los cuerpos policiacos como probable responsable.

Miguel Benhumea prevé que la propuesta de dictamen sí va a concluir que hubo agresiones y torturas sexuales contra las mujeres detenidas, aunque no a consecuencia de una orden de los superiores de los agentes, porque en todo caso los responsables enfrentarían una sanción por un delito menor. “Pero nunca van a reconocer que hay autoridades del estado de México responsables de los dos homicidios. Lo que la Corte está haciendo desde ahora es cubrirle las espaldas al gobernador Enrique Peña Nieto.”

Finalmente, el hermano de la víctima retó a Gudiño Pelayo a debatir públicamente sus tesis jurídicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.