Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Política Grupo México ha gastado mil 400 mdd para derrocarme, señala Gómez Urrutia

■ Pudo haber entregado parte de esos fondos a las viudas de Pasta de Conchos, expresa

Grupo México ha gastado mil 400 mdd para derrocarme, señala Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos /y II

Grupo México ha gastado más de mil 400 millones de dólares en tres años en la persecución de la dirigencia del sindicato minero, señala el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia. Son millonarias las cantidades que se han destinado en campañas publicitarias en su contra, afirma, o para financiar “sindicatos blancos”, corromper funcionarios y tratar de comprar trabajadores, a fin derrocarlo y acabar con el gremio.

“Este dinero lo habría podido destinar Grupo México en sus trabajadores para mejorar las condiciones de seguridad en las minas; dar mejores sueldos; apoyos a las viudas de Pasta de Conchos (Coahuila) e incluso, una mínima parte de estos millones se habría podido destinar a financiar el rescate de los cuerpos de los mineros, todavía atrapados en la mina desde 2006, pero han preferido derrocharlo y darlo a despachos de abogados”, expresa el dirigente vía telefónica desde Canadá.

Hace ver que hasta este lunes todavía no había ninguna notificación oficial de la solicitud de su extradición que, según la Procuraduría General de la República (PGR), ya se presentó al gobierno de Canadá. No obstante, indica estar “completamente seguro” de que si se abre un juicio en su contra en ese país, las autoridades mexicanas no van a poder sustentar sus acusaciones.

“Ya inventaron demasiadas acusaciones durante tres años, ya gastaron mucho en esta campaña sucia; nosotros calculamos, por información que ha dado el mismo Grupo México y la Cámara Minera que más de mil 400 millones de dólares se han destinado a esta tarea”, señala a este medio, y califica de verdaderamente “escandaloso” el monto de recursos en dólares que se ha canalizado a este fin.

Gómez Urrutia expone: “¿con qué cara las autoridades judiciales del país piden un juicio de extradición en mi contra, cuando no emprendieron una verdadera investigación a fondo sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos? Se persigue a un dirigente, pero no a los asesinos de mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque sobre los empresarios responsables de tantas muertes no pesa ninguna cargo, ni hay investigación alguna”.

Al inquirírsele qué sigue en este conflicto, apunta que “al parecer ahora están agotando su último recurso, que sería el proceso de extradición”, pero “no sabemos si se va a celebrar o no, ya que de manera oficial a nuestros abogados o personalmente no se nos ha entregado ninguna información de esta solicitud; vamos a ver si realmente es cierto, si le dan trámite, de qué manera se presentó y después se podrán determinar los pasos a seguir”.

Gómez Urrutia asegura tener la confianza de seguir contando con “solidaridad internacional”, básicamente de organizaciones y sindicatos del gremio en diversas partes del mundo, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM). Menciona que incluso esta organización ya investigó el caso y solicitó a un despacho de Suiza que efectuara una auditoría sobre las cuentas del Fideicomiso Minero.

En 2007, esta federación contrató al mismo despacho que revisa de forma oficial las cuentas de varios gobiernos y empresas multinacionales, para que efectuara una auditoría que le tomó siete meses, en la cual se determinó que no hubo desfalco alguno a los trabajadores. Además existe un informe de la Comisión Nacional de Valores de marzo de 2006, que también concluye que no hubo malversación. Ésas serán de las primeras pruebas que se presentarían en el supuesto de que se iniciara el juicio de extradición, indicó.

Respecto de si se van a paralizar minas en protesta por lo que él mismo señala la “nueva embestida” contra este gremio, planteó que las decisiones de realizar paros o movilizaciones las tomará cada una de las secciones sindicales, junto con el comité ejecutivo nacional y los delegados nacionales en asambleas.

Hizo ver que a la lista de abogados en su contra, se suman los nuevos contratados por Alonso Ancira Elizondo, principal inversionista de Altos Hornos de México, que son Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos, pero advirtió que por más abogados que sumen, “les tengo una mala noticia, no van a poder destruir el sindicato ni la dirigencia”.

Para concluir, comenta que quizá por hablar “así de fuerte” van a hacer todo lo posible para que no regrese a México. “Van insistir en tenerme en Canadá o en Timbuktú, pero desde donde estemos seguiremos en la lucha… y mientras no demuestren sus acusaciones van a quedar en vergüenza.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.