Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Política Notifica el IFE a Tv Azteca el inicio del procedimiento sancionador

■ Emite el instituto nuevos requerimientos a las concesionarias

Notifica el IFE a Tv Azteca el inicio del procedimiento sancionador

Alonso Urrutia

Al cumplirse la fecha para que el Instituto Federal Electoral (IFE) notificara formalmente a las concesionarias Televisión Azteca, Televisa y Corporativo Novovisión –operadora de Sky– del inicio del procedimiento especial sancionador en su contra, solamente pudo concretarse el anuncio a la firma del Ajusco. De nueva cuenta, Televisa y Sky se mostraron reacias a recibir la documentación, por lo que, previo citatorio, con notario público presente, fueron emplazadas para que hoy se oficialice el anuncio.

El IFE remitió ayer nuevos requerimientos de explicaciones a Televisa y Tv Azteca, en esta ocasión porque, si bien las televisoras ya no interrumpieron la difusión de los partidos de futbol, no emitieron las pautas pactadas en los horarios de los encuentros deportivos, lo que constituye otra irregularidad de ambas firmas.

Dicho requerimiento es el primer paso que puede derivar, según la respuesta de los concesionarios, en otro procedimiento especial sancionador, ahora por no transmitir la pauta de los partidos y del instituto. Las televisoras tienen 24 horas para explicar por qué no difundieron estos mensajes a la hora de los partidos de futbol.

En el procedimiento ya iniciado, tras la notificación, representantes de las empresas deberán acudir ante la secretaría ejecutiva del IFE para defenderse de las irregularidades que se les imputan: transmitir en bloque los anuncios de los partidos; incluir “cortinillas” antes y después de los mensajes para precisar que se difunden por obligación; no emitir la misma señal de los canales abiertos en la televisión de paga, irregularidad atribuida sólo a Tv Azteca y Sky.

Por otro lado, en el IFE aún se estudia si se abre un proceso especial sancionador contra Cablevisión –que se encuentra en igual situación que Sky–, como se anunció el viernes, cuando se oficializó el procedimiento contra las otras tres. “Se trata de asuntos de carácter técnico que estaría afinando la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.”

Ayer se perfiló que el viernes el Consejo General discutirá y, en su caso, aprobará las posibles sanciones a las empresas. En cuanto a las televisoras abiertas, en principio se determinará si infringieron el artículo 351 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, referente a no manipular la pauta que deben transmitir según disponga el IFE.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, señaló que “todo el mundo aprecia que no se interrumpan ya los partidos de futbol; ahora lo que tenemos que arreglar es que se cumpla con los promocionales o, particularmente, siguiendo el principio del año pasado, de usar los bloques comerciales”. Destacó que en muchas de las barras comerciales se observaron mensajes de las televisoras.

Sobre la posibilidad de que la no emisión de espots durante cotejos deportivos podría ser agravante del procedimiento en marcha, Andrade consideró que “son capítulos distintos” desde el punto de vista técnico que se deben atender.

Sin embargo, en el IFE se tiene claro que, en el caso de Tv Azteca, el procedimiento iniciado podría ser considerado reincidencia, pues entre marzo y abril del año pasado –cuando en los hechos entró en vigor la parte de la reforma que obliga a transmitir mensajes de los partidos como parte de los tiempos oficiales– y, en consecuencia, verse agravada la sanción.

Las audiencias con las televisoras están programadas para mañana al mediodía, aunque el consejero precisó que de no asistir los representantes legales, el proceso continúa, toda vez que éste es un derecho que tienen los inculpados, quienes deciden su asistencia. Es el espacio –dijo Andrade– que ellos tienen para expresar sus argumentos.

El consejero informó que a pesar del inicio de los procedimientos, el diálogo con las televisoras continúa sin interrupción. Ponderó que las irregularidades se han concentrado en las empresas mencionadas, pues “en el resto de la industria se transmiten las pautas del IFE sin problema”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.