Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Padecen caries dental cuatro de cada cinco niños de 12 años, calcula la Ssa

■ Faltan datos precisos sobre enfermedades periodontales, apunta

Padecen caries dental cuatro de cada cinco niños de 12 años, calcula la Ssa

Angélica Enciso L.

Ochenta por ciento de los niños de 12 años podrían tener caries dental, así como alrededor de 50 por ciento de los menores de seis años, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, en la celebración del Día del Odontólogo.

La caries dental y las periodontopatías, por su magnitud y trascendencia, representan los principales problemas de salud bucal en México y el mundo, abundó el funcionario.

Durante la ceremonia, en la cual se entregaron “estímulos a la calidad y la excelencia”, anunció que se destinarán 11 mil millones de pesos a programas de prevención de enfermedades, entre ellas las odontológicas.

Agregó que se requiere contar con un registro de las enfermedades periodontales en el país, que en su mayoría afectan a menores, y en los adultos causan problemas de masticación. Aunque se sabe que son problemas de salud frecuentes, se requieren datos precisos para intensificar las acciones preventivas, indicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, añadió, las poblaciones más desfavorecidas en el planeta son las que soportan mayor carga de morbilidad mucodental.

Para la administración actual, la prevención en la materia es una prioridad, aseveró.

A su vez, el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier de la Fuente Hernández, lamentó que el acceso a los servicios dentales sea limitado para muchos mexicanos. El acceso tiene que ser universal y se debe buscar mayor equidad en esta atención, apuntó.

En tanto, Córdova Villalobos consideró que también es necesario mejorar los procesos de formación de profesionales, la evaluación y supervisión de la práctica estomatológica y promover que la certificación sea rutinaria y conforme a esquemas probados en otras áreas, como la medicina.

En esta última se han recertificado y certificado 95 mil especialistas y 40 mil médicos generales, y se avanza en enfermería, nutrición y odontología.

A esta celebración también acudieron el director del Hospital General de México, Francisco Navarro, y representantes de la Asociación Dental Mexicana y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.