Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Restablecerán el diálogo campesinos y gobierno; analizarán agenda consensuada

■ Caficultores se manifestarán hoy ante sedes de la Sagarpa; exigen aplicación de recursos

Restablecerán el diálogo campesinos y gobierno; analizarán agenda consensuada

■ Continuarán protestas hasta lograr que se congele el precio del diesel, advierten transportistas

Matilde Pérez U.

El gobierno y las organizaciones campesinas restablecerán el diálogo con una agenda temática aceptada por ambas partes, informó el dirigente de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, y agregó que los acuerdos no deberán rebasar el 30 de abril.

A su vez, integrantes del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café se manifestarán hoy en las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como ante las oficinas en el Distrito Federal, para exigir la aplicación de mil 579 millones de pesos en los nueve programas para la cafeticultura.

De su lado, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la Confederación Nacional Campesina, Salvador Rivera Castrellón, anunció que continuarán las movilizaciones de protesta ante las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes hasta lograr que se congele el precio del diesel, y agregó que analizan participar en el paro nacional al que convocaron los transportistas para el 6 de febrero.

Acuerdos incumplidos

El viernes pasado, dirigentes de agrupaciones campesinas que participaron en la marcha del pasado 30 de enero entregaron un documento al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el que le solicitan que se convierta en coordinador de la mesa de negociación, en sustitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues en dos años de diálogo no ha habido soluciones “y algunos de los acuerdos a los que hemos llegado no han sido cumplidos por el gobierno”.

Destacaron su disposición al diálogo, y sostuvieron que es urgente modificar la política económica del país y que el Estado asuma el papel de promotor, gestor y regulador del desarrollo económico, definiendo mecanismos de participación y supervisión de la sociedad.

En el documento, las representaciones de las organizaciones campesinas, los sindicatos y las agrupaciones civiles presentaron sus respectivas agendas y sugirieron que en la mesa de diálogo participen los secretarios de los gabinetes social y económico, y que en ella se tomen los acuerdos y las resoluciones.

Propusieron la integración de grupos de trabajo con función deliberativa para redactar los proyectos de resolución, pero aclararon que será en la mesa de diálogo donde se tomarán los acuerdos.

“Existe consenso nacional acerca de la necesidad de actuar para enfrentar la grave crisis internacional, y ello requiere de un acuerdo nacional para recuperar el crecimiento económico, generar empleos estables y fortalecer el poder adquisitivo de los salarios”, afirmaron en el documento.

Agregaron que, entre otras medidas, es necesario crear programas públicos de crédito a la actividad productiva de alimentos y el abasto social, que vinculen al productor con los consumidores, con la participación de las organizaciones sociales.

Galindo Jaime comentó que el titular de la Secretaría de Gobernación se comprometió a reinstalar las mesas de negociación para acordar la aplicación de políticas públicas y reglas de operación de los programas destinados al sector rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.