Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Batalla legal de 10 años para que Eluana fuera desconectada

■ Quedó en coma luego de un accidente automovilístico

Batalla legal de 10 años para que Eluana fuera desconectada

ReutersCorresponsal

Ampliar la imagen Miembros de organizaciones "en favor de la vida" y partidarios de la eutanasia se manifestaron ayer frente a la clínica La Quiete, en Udine, Italia, donde murió Eluana Englaro Miembros de organizaciones “en favor de la vida” y partidarios de la eutanasia se manifestaron ayer frente a la clínica La Quiete, en Udine, Italia, donde murió Eluana Englaro Foto: Ap

Roma, 9 de febrero. Eluana Englaro, la mujer de 38 años que se encontraba en estado vegetativo y era centro de una disputa por el derecho a la eutanasia, murió hoy a pesar de los esfuerzos del primer ministro Silvio Berlusconi por que los médicos no dejaran de alimentarla, informó la clínica donde falleció la italiana.

La mujer se encontraba en coma desde que sufrió un accidente de tránsito en 1992.

A continuación una serie de acontecimientos sobre un caso, que dividió a ese país de mayoría católica.

Enero 18 de 1992. Eluana Englaro sufrió un severo daño cerebral debido a un accidente automovilístico y quedó en coma. Luego los médicos afirmaron que su condición era irreversible.

1999. El padre de Englaro, Beppino, comenzó una batalla legal para quitar el tubo que alimentaba a su hija. Varias decisiones de la justicia rechazaron el caso en 1999, 2003 y 2006.

Julio 9 de 2008. Por vez primera una corte autoriza al padre de Eluana que fuera desconectada.

Fiscales federales apelaron del veredicto.

Octubre 8 de 2008. La Corte Suprema italiana rechazó la apelación e indicó que Beppino podía desconectar a Eluana.

Diciembre 17 de 2008. El ministro de Salud, Maurizio Sacconi, publicó una orden que impedía a todos los hospitales públicos y privados acatar la sentencia del tribunal. Más tarde una corte regional dijo que la orden era inválida y que carecía de fuerza legal.

Febrero 3 de 2009. Eluana Englaro fue llevada a una clínica de la ciudad de Udine, luego de que fue rechazada por varios nosocomios por miedo a represalias del gobierno.

Febrero 6 de 2009. Los médicos dejaron de alimentarla para permitirle morir. El presidente Giorgio Napolitano se negó a firmar un decreto de emergencia, emitido por el gabinete del premier Silvio Berlusconi, el cual ordenaba que se reanudara la alimentación. Más tarde las autoridades presentaron el borrador de un proyecto de ley para que fuera aprobado por el Parlamento.

Febrero 9 de 2009. El Senado comenzó a discutir el proyecto.

El gobierno dijo que la clínica Udine, donde Englaro estaba internada, no cumplía los requisitos legales, pero inspectores aseguraron no haber encontrado problemas. El Senado guardó un minuto de silencio, luego de que se anunció el fallecimiento de Englaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.