Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Capital Diputados van en busca de otra chamba, pero a costa del erario

■ Ninguno de los 35 aspirantes a otro cargo ha manifestado su intención de pedir licencia

Diputados van en busca de otra chamba, pero a costa del erario

■ Pese a estar en plena vorágine prelectoral continúan cobrando su sueldo y los apoyos para tareas legislativas

■ El único que formalizó su retiro fue el coordinador de la bancada priísta

Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen Aspecto de una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En esta imagen de archivo, los diputados panistas Jorge Triana Tena y Miguel Hernández Labastida Aspecto de una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En esta imagen de archivo, los diputados panistas Jorge Triana Tena y Miguel Hernández Labastida Foto: José Antonio López

Sin recato alguno, 35 de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) seguirán cobrando su sueldo, y por ende viviendo del erario, mientras realizan sus precampañas políticas en pos de una diputación federal o una jefatura delegacional, pues hasta ahora ninguno ha manifestado su intención de solicitar licencia al cargo. El único que ya formalizó su retiro es el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Schiaffino, quien contenderá por una curul del recinto de San Lázaro.

Con base en datos oficiales de la ALDF, mes tras mes se asigna a cada uno de los representantes populares los siguientes apoyos económicos: 56 mil pesos –ya libres de impuestos– por concepto de sueldo; 56 mil 861 pesos para “apoyo de actividades legislativas”; 64 mil 27 para mantener su módulo de atención ciudadana; 75 mil para los que presiden comité y comisiones y éstas puedan operar; 75 mil pesos por el programa Ciudad de Leyes, y 125 mil 762 pesos que reciben vía grupos parlamentarios, para la contratación de asesores.

Con excepción de la Coalición Socialdemócrata –formada por diputados de los partidos Verde y Convergencia–, el resto de los grupos parlamentarios, PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición de Izquierdas, designaron a uno o varios de sus integrantes para que disputen un nuevo encargo en el Poder Ejecutivo o Legislativo.

De hecho, de la fracción que más precandidatos hasta ahora ha registrado ante el Instituto Federal Electoral o sus órganos electorales propios, es el PRD. De sus 34 miembros, 18 van en pos de una diputación federal, entre ellos Ramón Jiménez, Agustín Guerrero, Nazario Norberto, Laura Piña y Sergio Miguel Cedillo, y cuatro más pretenden llegar a una jefatura delegacional. A ellos se sumó Ricardo García, ex del PT, que contenderá bajo las siglas del sol azteca.

En la bancada del PAN –que suma 17– se han postulado siete: Jacobo Bonilla, Ezequiel Rétiz, María de la Paz Quiñones, Agustín Castilla Marroquí, Miguel Errasti y José Antonio Zepeda. Al menos otros dos están pendientes de registrarse como candidatos a delegados.

En el grupo parlamentario del Panal, dos –de un total de cuatro– pretenden ganar un distrito federal, Gloria Cañizo y Rebeca Parada; por la bancada del PRI, de sus cuatro integrantes sólo su coordinador, Jorge Schiaffino, aspira a ganar el distrito 15 federal, quien, como se dijo, es el único que ya pidió licencia al cargo. Enrique Pérez y Carla Sánchezarmas, del PSD, también aspiran a ser diputados federales

Durante una conferencia de prensa reciente, y en respuesta a una pregunta concreta, el diputado del PAN Ezequiel Rétiz dijo que no tenía porqué pedir licencia al cargo, pues no tenía ningún impedimento legal para contender por otro puesto.

Por lo que hace a los perredistas, recordaron que en su más reciente reunión, el Consejo Nacional de su partido votó por eliminar la obligatoriedad de que sus legisladores tengan que pedir licencia al cargo si es que pretenden tomar parte en una elección para diputado o delegado político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.