Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Capital Los Perfectos controlan casas de asistencia en 4 estados y el DF

■ La asociación Reintegración Social enfrenta 8 averiguaciones por retención de niños

Los Perfectos controlan casas de asistencia en 4 estados y el DF

■ Las de Nuevo León y Quintana Roo también han sido investigadas por el extravío de menores

Agustín Salgado

El líder de la agrupación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, Antonio Domingo Paniagua Escandón, constituyó junto con otras tres personas la asociación civil Reintegración Social, nombre oficial de Casitas del Sur, que está relacionada en ocho averiguaciones previas por el delito de retención de menores, entre ellas el caso de la niña Ilse Michel.

En el folio real 32142 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal queda constancia que Paniagua Escandón, César Octavio Mascareñas, Alberto Burgos Licona y René Javier San Juan Gutiérrez constituyeron, ante la notaria 159 de la ciudad de México, Reintegra AC. La escritura fue firmada en abril de 1994.

Por su parte, la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Culto Público de la Secretaría de Gobernación contestó una solicitud de información en la que se solicitó diera a conocer el estado legal de la Iglesia Cristiana Restaurada, el nombre de su líder y la religión que profesa dicha asociación.

El 28 de abril de 2008, la dependencia federal contestó que el certificado de registro a la Iglesia Cristiana Restaurada es el SGAR/2434/2000, que su “líder religioso” es Antonio Domingo Paniagua Escandón y que “profesan como credo religioso el evangélico pentecostal”.

Los socios fundadores de Reintegra AC manifestaron ante el Registro Público de la Propiedad que su asociación tendría una duración de 99 años y que entre los objetivos que perseguían están “la readaptación de homosexuales”, la “impartición de programas de desarrollo personal a individuos marginados” y la protección y apoyo a “jóvenes desadaptados y neuróticos”.

Una de las líneas de investigación que sigue la procuraduría capitalina en este caso es que los menores extraviados se encuentren en alguna otra casa hogar vinculada a Casitas del Sur.

Se tienen indicios de que la Iglesia Cristiana Restaurada, cuyos miembros se autodenominan Los Perfectos, también controlan instituciones de asistencia en Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; Torreón, Coahuila, y otra más en el estado de Morelos.

La casa hogar de Cancún es llamada La Casita y la asociación civil que está detrás de ella es Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y el Menor Desvalido.

Al igual que Casitas del Sur, las casas hogares de Quintana Roo y Nuevo León ya han sido investigadas, pues los menores que le son canalizados por diferentes instancias gubernamentales “se extravían”.

En el folio real 32142 del registro público local, del cual La Jornada tiene una copia, también se acredita que algunas de las personas que trabajaron o por lo menos apoyaron a La Casita de Cancún están relacionadas con Reintegración Social AC.

Tal es el caso de Nayelli Dorantes Apodaca, quien junto con Vanesa Barroso y Raymundo Meza Aceves interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, luego de que cientos de activistas fueran reprimidos cuando se manifestaban a favor de La Casita de Cancún.

Dorantes Apodaca y Meza Aceves aparecen en las asambleas de Reintegración Social AC; en tanto que Barroso trabajó, por lo menos, como voluntaria de Casitas del Sur.

También están los casos de Octavio Mascareñas, socio fundador de Reintegración Social, y el de Juan Carlos Tufiño, quien también aparece en las asambleas de la asociación civil. Ambos estuvieron en las protestas en ese centro turístico.

Las manifestaciones derivaron de las investigaciones en contra de La Casita de Cancún y de la acusación en contra de su representante legal, Leydi Campos. El delito que se fincó es el mismo que ahora investiga la procuraduría capitalina a los integrantes de Casitas del Sur.

La táctica que siguieron los activistas es la misma que tratan de aplicar ahora: acusar a las autoridades de pederastas, dar la imagen de que las indiciadas son activistas sociales y manifestarse en busca de ser reprimidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.