Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Economía “Fondos extranjeros” aprovecharon la venta de dólares, no la banca: ABM

■ Los bancos están limitados para trasladar capital a matrices, dice

“Fondos extranjeros” aprovecharon la venta de dólares, no la banca: ABM

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, ayer en conferencia de prensa Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, ayer en conferencia de prensa Foto: José Carlo González

Las compras de divisas que la semana pasada derrumbaron a su nivel mínimo histórico el valor del peso frente al dólar, fueron realizadas “por fondos extranjeros” y en ellas nada tuvieron que ver los bancos que operan en el país, en su mayoría de capital foráneo, aseguró este martes la Asociación de Bancos de México (ABM), que representa los intereses de esa industria.

“La banca en México está regulada a través de diferentes mecanismos para limitar justamente los traslados de capital a las matrices”, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM. Esa regulación, contenida en el artículo 73 de la ley de instituciones de crédito, “muerde de tal forma que impide o limita, para ser más puntual en el lenguaje, la capacidad que tienen los bancos de enviar dólares al extranjero”, añadió.

El ordenamiento legal establece que un banco no puede realizar operaciones relacionadas –es decir, con su matriz, accionistas u otras empresas del mismo grupo– por montos que superen 50 por ciento de su capital, explicó Orlando Loera, director en México del Bank of America. Ese límite, abundó, se mide todos los días hábiles, no mensualmente ni trimestralmente.

“Creo que sería difícil que una institución que opera en México aprovechara la venta de dólares (que hizo el Banco de México) para convertir pesos a dólares para enviarlos a su casa matriz; inmediatamente, en forma diaria, se acercaría a los porcentajes que permite la ley”, añadió. Castillo Sánchez Mejorada aseguró que la demanda de dólares que se detecta en el mercado local “no proviene fundamentalmente” de compradores mexicanos.

Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, el Banco de México vendió de manera discrecional mil 60 millones de dólares entre intermediarios bancarios para atender un incremento en la demanda de divisas, a la que autoridades y analistas financieros atribuyeron un carácter especulativo. En diversos medios se comentó que entre los compradores habían estado los bancos comerciales.

El presidente de los banqueros aseguró que la depreciación del peso frente al dólar, que acumula 32 por ciento desde octubre, ha ocurrido también, aunque en magnitudes diferentes, a otras monedas, no sólo de las llamadas economías emergentes como Brasil, Turquía, Rusia o Sudáfrica, sino también a monedas de naciones desarrolladas como Reino Unido.

“Hoy en día hemos tenido esta devaluación del peso con una cantidad de reservas de mayores a 80 mil millones de dólares”, una diferencia sensible respecto a crisis previas como las de 1982 o 1995, en que no había prácticamente reservas, expuso Jaime Ruiz Sacristán, director del banco Ve por más y vicepresidente de la ABM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.