Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Economía Presenta el PRI iniciativa contra voracidad bancaria

■ Pide topes a tasas, comisiones y cargos

Presenta el PRI iniciativa contra voracidad bancaria

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Signada por todo el grupo legislativo, el PRI presentó ayer en el Senado una iniciativa para facultar al Banco de México a fijar topes máximos a tasas, comisiones y cargos que cobran los bancos, a fin de frenar “el incremento feroz” en los intereses que cobran a los usuarios.

La fracción que coordina Manlio Fabio Beltrones decidió presentar esa iniciativa después de reconocer que “los exhortos y recomendaciones” que desde el pleno han formulado a los dueños de los bancos no han sido suficientes para abatir los “excesivos cobros “ en operaciones crediticias.

De su lado, en la Cámara de Diputados, al aprobarse ayer la minuta del Senado con reformas a la Ley de Instituciones de Crédito –que se turnó al gobierno para su publicación en el Diario Oficial de la Federación–, se definió que los bancos ya no podrán apropiarse de las cuentas de sus ahorradores cuando éstos fallezcan ni retrasar la entrega de los recursos a los beneficiarios, aun y si los cuentahabientes murieron sin testamento.

Hasta ahora, define el dictamen de la Comisión de Hacienda votado ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, los bancos no entregan la totalidad de los fondos de clientes fallecidos a sus beneficiarios, sino sólo el equivalente a 20 salarios mínimos correspondiente a un año, o si el depósito es menor al equivalente a ese monto, sólo se les paga 75 por ciento, mientras que el restante 25 por ciento está sujeto a un juicio sucesorio.

La reforma modifica el artículo 56 de la citada ley para que el titular de una cuenta bancaria, de títulos o de valores pueda designar beneficiarios. Además, en caso de fallecer, “la institución bancaria entregará el importe correspondiente a quienes el propio titular hubiese designado como beneficiarios, en la proporción estipulada”.

Además de reformar la Ley del Banco de México, la iniciativa de los senadores del PRI propone cambios a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Sistemas Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.

En la exposición de motivos se señala que en México se observa de facto una política bancaria de autorregulación, contra el mandato constitucional que da al Estado la rectoría del sistema de bancos.

De ahí que se plantea dotar de mayores facultades al Banco de México, a fin de que regule las tasas máximas de interés que las instituciones bancarias podrán cobrar y se establecen multas que van de 220 mil a un millón de pesos en el caso de que los banqueros violen las nuevas disposiciones.

Al presentar la iniciativa, el senador Fernando Castro Trenti explicó que los bancos cobran hasta 83 por ciento anual por intereses, porcentajes muy superiores a los que operan en sus matrices. Como ejemplo, mencionó que HSBC cobra en México intereses de 72 por ciento frente a 16 por ciento en Inglaterra y BBVA Bancomer aplica a los mexicanos 80 por ciento y 25 por ciento a los españoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.