Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Economía Por incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad Telmex recorta inversiones

■ La previsión de $12 mil millones se reduce a sólo 8 mil millones para todo el año

Por incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad Telmex recorta inversiones

■ Con el plan técnico el gobierno obliga a la empresa a entregar sus activos a competidores, afirma

Miriam Posada García

Teléfonos de México (Telmex) informó a analistas e inversionistas que dejará de invertir 4 mil millones de pesos de los 12 mil millones programados para 2009, a causa de las circunstancias de incertidumbre jurídica y las escasas condiciones para prever decisiones de negocio.

Con motivo de su reporte trimestral, el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, señaló que entre los factores de incertidumbre para la empresa está la puesta en marcha del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que miembros de la industria solicitaron postergar su entrada en vigor.

Cerezo aseguró que con el PTFII “el gobierno propone que Telmex entregue sus activos a los competidores, lo que representa un subsidio para quienes no invierten”, ya que de acuerdo con los argumentos de la empresa, sus competidores no tendrán necesidad de invertir para desarrollar su infraestructura porque podrán usar a precios mínimos la de una de las principales empresas de Carlos Slim Helú.

En el reporte del cuarto trimestre de 2008 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Telmex señaló que “con motivo de la incertidumbre jurídica y la falta de previsibilidad, las fuertes inversiones que se tenían programadas para 2009, por alrededor de 12 mil millones de pesos, se reducirán sustancialmente”.

Adolfo Cerezo puntualizó que esa reducción “sustancial” será de un tercio de la programada, por lo que de 12 mil millones de pesos previstos, Telmex invertirá sólo 8 mil millones durante el transcurso de 2009, un tercio menos de lo considerado.

Telmex indicó que esos 8 mil millones de pesos se dedicarán a mantener la vanguardia tecnológica, ofrecer mejores productos y servicios, y continuar con el impulso de la banda ancha “para promover la cultura digital y el desarrollo tecnológico del país”.

El ejecutivo mencionó como uno de los elementos que generan incertidumbre jurídica dentro de la empresa es la aprobación del PTFII, porque se trata de un documento “en el que el gobierno propone que Telmex entregue sus activos a los competidores, subsidiando a quienes no invierten”.

Detalló que con la desagregación de redes impulsada por la Cofetel “se impone una medida que ya demostró su fracaso en otros países; la desagregación no es la mejor forma de atraer inversiones y generar competencia, por eso se abandonó ese esquema en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Reino Unido. Es inaceptable que se incurra en errores como los que ya vivieron otros países”.

Otro de los temas que provoca incertidumbre en Telmex es la dilación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para autorizar las modificaciones al título de concesión, con lo que la empresa podría entrar al negocio del triple play al ofrecer el servicio de telefonía, Internet y televisión restringida.

En ese sentido, Cerezo señaló que Telmex ya cumplió con las tres condiciones del Acuerdo de Convergencia que consisten en dar interconexión, interoperabilidad y portabilidad, por lo que no hay razón para que se le niegue la entrada al servicio de televisión restringida. Aseguró que se han hecho las inversiones necesarias para interconectar a todas las empresas de telefonía y cable que se lo soliciten.

Telmex también está inmersa en una serie de investigaciones a cargo de la Comisión Federal de Competencia debido a que está considerada dominante en algunos mercados de telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.