Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Estados Motín en el penal de Texcoco; dos muertos

■ Entran a Molino de Flores 300 agentes de la ASE y municipales

Motín en el penal de Texcoco; dos muertos

■ Riña por control de dormitorios y sanción desataron el enfrentamiento

■ Hay al menos seis lesionados

■ Acuden 11 observadores de la CEDH

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Al menos dos personas murieron y seis resultaron lesionadas debido a una riña y un motín en el penal Molino de Flores, en el municipio de Texcoco, estado de México. Por la noche, el ayuntamiento y la Agencia de Seguridad Estatal enviaron a unos 300 policías Al menos dos personas murieron y seis resultaron lesionadas debido a una riña y un motín en el penal Molino de Flores, en el municipio de Texcoco, estado de México. Por la noche, el ayuntamiento y la Agencia de Seguridad Estatal enviaron a unos 300 policías Foto: Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Mex., 10 de febrero. Una riña y un motín ocurridos la tarde y la noche de este martes en el penal Molino de Flores, en Texcoco, dejó al menos dos muertos y seis lesionados, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

A las 19 horas, unos 300 efectivos de la ASE y de la policía municipal de Texcoco ingresaron al reclusorio y lograron controlar la revuelta alrededor de las diez de la noche.

La violencia estalló en Molino de Flores al mediodía, cuando un grupo de internos empezó una pelea, aparentemente por el control del área de dormitorios.

El director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado de México, Érik Sevilla Montes de Oca, confirmó que en la riña murió el reo Hugo Cruz Hernández.

En ese incidente resultaron lesionados dos convictos, a quienes se trasladó al hospital Gustavo Baz, de Nezahualcóyotl. Uno de ellos, Leónides Hinojosa, sufrió una herida que le dejó expuestas las vísceras.

Por la tarde, unos 100 internos se amotinaron en protesta porque 25 de sus compañeros fueron castigados debido a la riña.

Inicialmente se reportó que en el motín resultaron lesionados dos enfermeras y dos internos, que fueron trasladados a la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en Texcoco.

El comisionado de la ASE, Germán García Moreno, informó que en este enfrentamiento murió el reo Joaquín Luna Sorda.

Fuera del reclusorio se apostaron al menos cinco ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil de Texcoco. Once observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México entraron (Codhem) al penal a las 21: 30 horas para verificar las condiciones de los internos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.