Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Estados Retiran policías bloqueo en San Martín Texmelucan; 5 lesionados

■ Grupo antimotines impide a transportistas del Edomex cerrar los accesos a Toluca

Retiran policías bloqueo en San Martín Texmelucan; 5 lesionados

■ Acusan al presidente municipal de retener participaciones de 2008; inician negociación

Martín Hernández (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen Cientos de transportistas del valle de México provocaron ayer caos vehicular en la carretera México-Toluca, desde La Marquesa hasta el paraje La Escondida. Policías antimotines impidieron que llegaran a Toluca, donde pretendían menifestarse para exigir la destitución del subsecretario de Transporte del estado de México Cientos de transportistas del valle de México provocaron ayer caos vehicular en la carretera México-Toluca, desde La Marquesa hasta el paraje La Escondida. Policías antimotines impidieron que llegaran a Toluca, donde pretendían menifestarse para exigir la destitución del subsecretario de Transporte del estado de México Foto: Luis Enrique Hernández / Agencia MVT

Puebla, Pue., 10 de febrero. Durante más de cinco horas, aproximadamente 2 mil 500 campesinos de 11 juntas auxiliares del municipio de San Martín Texmelucan bloquearon con automóviles los accesos a esa ciudad, ubicada entre la capital de Puebla y el Distrito Federal.

Los labriegos protestaban contra el ayuntamiento que encabeza el alcalde Noé Peñaloza Hernández, del partido Nueva Alianza, quien no ha entregado a los poblados de los inconformes las participaciones presupuestales correspondientes a 2008.

Policías municipales, con ayuda de perros, enfrentaron a los manifestantes. Al cierre de esta edición se hablaba de al menos cinco lesionados por contusiones y mordidas, a quienes se internó en el hospital privado De San José.

También hubo un enfrentamiento entre vecinos inconformes y un centenar de comerciantes que acudieron este martes al tianguis de San Martín. Ambos bandos utilizaron piedras y palos. Los vendedores se impusieron y retiraron los vehículos que obstaculizaban el tránsito.

Los vendedores aseguraron que arremetieron contra el cerco de los agricultores porque les urgía trasladar sus productos.

Cerca de las 16 horas llegó un convoy de la policía metropolitana y los inconformes liberaron la carretera, pero se llevaron a dos funcionarios del ayuntamiento de Texmelucan, a quienes amenazaron con linchar, aunque después los dejaron libres.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación mediaron entre los labriegos y las autoridades municipales; las partes iniciaron pláticas en el ayuntamiento de San Martín y en oficinas de la dependencia en la capital poblana; sin embargo, fuentes de Gobernación estatal informaron que el presidente municipal de Texmelucan se niega a entregar los recursos demandados.


■ El subsecretario de Transporte solapa choferes piratas e invasión de rutas, aseguran

Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Méx., 10 de febrero. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal impidieron que unos 2 mil transportistas del valle de México bloquearan los accesos a Toluca en demanda de la destitución del subsecretario de Transporte, Rogelio Conde, a quien responsabilizan de solapar la operación de unidades piratas y la invasión de rutas.

Aunque la policía evitó que la protesta llegara a la capital del estado de México, operadores de taxis y camionetas de la organización Transportistas Unidos Mexicanos AC (TUMAC) bloquearon durante unos minutos la autopista México-Toluca.

Las autoridades aseguraron que el objetivo de la movilización era recuperar unidades irregulares que han sido retiradas de circulación. En Toluca, centenares de granaderos fueron desplegados alrededor del palacio de gobierno para enfrentar a los transportistas.

Alrededor de las 11 de la mañana cientos de unidades de transporte provenientes de Texcoco, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Teotihuacán, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, entre otros municipios, se reunieron en el parque nacional La Marquesa para iniciar su marcha hacia Toluca.

La fila de unidades estacionadas en dos de los tres carriles de la autopista medía cerca de dos kilómetros. Cuando los inconformes se aprestaban para dirigirse a Toluca, 300 policías estatales les cerraron el paso.

Los transportistas bloquearon la carretera durante unos minutos y personal de Secretaría de Gobierno del estado intervino para negociar.

Los líderes de la organización se trasladaron a la Secretaría del Transporte, en Naucalpan, para hablar con las autoridades y poco a poco los manifestantes evacuaron la carretera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.