Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Estados Señala PRD doble rasero del TEPJF

■ Niega a precandidato en SLP el amparo que otorgó a un panista

Señala PRD doble rasero del TEPJF

Edith Argüelles y Ciro Pérez (Corresponsal y reportero)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó un amparo a Ricardo Gallardo Juárez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez.

A Gallardo se le acusa de violar el artículo 154 de la ley electoral del estado, reformada en mayo de 2008, que prohíbe reunir más de 500 personas en actos de precampaña. Sin embargo, el año pasado el TEPJF otorgó un amparo a Eugenio Govea Arcos, entonces precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

Jorge Escudero Villa, abogado del PRD, señaló: “La desigualdad de las resoluciones a una petición similar sólo puede interpretarse como discriminación”.

Añadió que el PRD no buscará amparos para otros precandidatos, pues para cuando se resolvieran los recursos ya estarían cercanas las campañas, que se inician en abril

En octubre pasado, el equipo del senador panista Eugenio Govea Arcos obtuvo del TEPJF un amparo contra el artículo 154 de la ley electoral potosina, con el propósito de participar en la elección del candidato panista a la gubernatura, celebrada el 7 de diciembre, en la cual ganó Alejandro Zapata Perogordo.

Desde que se aprobó la reforma electoral, los diputados locales, la mayoría panistas, reconocieron que el citado artículo viola los derechos constitucionales de libre expresión y reunión, pero alegaron que no podían corregirla porque el proceso electoral ya se encontraba en marcha.

Mientras, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió el proceso interno en el cual Fernando Toranzo fue electo candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, y señaló que la principal razón es que el ex secretario de Salud del gobierno estatal venció a su contendiente más cercano por una diferencia de cinco a uno.

Además, señaló, Toranzo reúne características de “un candidato ciudadano más que político” lo que, según la cúpula del tricolor, “despertó grandes expectativas en el proceso de selección interna del PRI”.

Mencionó también que durante la elección interna del Revolucionario Institucional se emitió casi 50 por ciento de los votos registrados en una elección constitucional, pues en los comicios en los que resultó triunfador el gobernador panista, Marcelo de los Santos Fraga, éste obtuvo poco más 260 mil sufragios, contra más de 100 mil del candidato priísta. Además, Toranzo Fernández es el único de los aspirantes priístas que ha ocupado cargos de elección popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.