Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Mundo Ecuador investigará a diplomático de EU expulsado

Ecuador investigará a diplomático de EU expulsado

Afp, Reuters y Dpa

Quito, 10 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó al diplomático estadunidense Armando Astorga de haber sacado de una unidad policial equipos de oficina, vehículos, computadoras e “información que pertenece al Estado”, y anunció una investigación para ejercer los reclamos pertinentes.

Precisó que la indagación se extenderá a policías ecuatorianos “que no entienden que trabajan para un país soberano y no para una embajada extranjera”, pues permitieron el retiro de ese material.

Correa ordenó el sábado la expulsión del Astorga, agregado para asuntos de Migración y Aduana, por condicionar la asistencia financiera a un programa de seguridad que incluía ayuda para la operación de unidades anticontrabando y de trata de personas, pero la orden llegó tarde pues el funcionario abandonó Quito en enero por una rotación de personal.

El requisito de la embajada estadunidense era calificar a los funcionarios ecuatorianos que dirigían esas unidades, una solicitud que Correa negó.

De otro lado, el fiscal antidrogas de Guayas, Jorge Solórzano, negó tener vínculos con la DEA estadunidense, como afirmó la defensa del ex asesor del gobierno, Jorge Chauvín, preso hace una semana por supuestos vínculos con una red de tráfico de drogas.

Indicó que su relación con la DEA es de carácter oficial.

El fiscal general Washington Pesántez dijo que iniciará un proceso adicional contra Chauvín, luego de que reconoció que era amigo de Raúl Reyes, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, abatido el primero de marzo en Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.