Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Política La previsión de Slim, aventurera, sin base y catastrofista: Lozano

■ Tal vez desea que las empresas se abaraten para luego comprarlas, señala el titular de la STPS

La previsión de Slim, aventurera, sin base y catastrofista: Lozano

■ Probablemente quiere más concesiones en áreas donde no las ha obtenido, considera

■ Se le hará un “llamado respetuoso, pero enérgico”, advierte el funcionario federal

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Javier Lozano En imagen de archivo, Javier Lozano Foto: Marco Peláez

Los pronósticos sobre la crisis económica que hizo el empresario más rico de México, y segundo en el mundo, Carlos Slim, “son catastrofistas, no tienen sustento sólido y se trata de afirmaciones aventuradas”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y sostuvo que habría que preguntar si los vaticinios del dueño del Grupo Carso son reales o si “obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas” o que quiere más concesiones en áreas donde no las ha obtenido.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “no habrá represalias” contra el empresario por sus dichos, pero sí un “llamado respetuoso, pero enérgico”, porque “Slim debe cobrar conciencia de que sus palabras tienen gran influencia en el ánimo de la sociedad y de los inversionistas, y sus pronósticos, para bien o para mal, van a causar un efecto”.

El titular de la Secretaría del Trabajo ofreció desde muy temprano ayer, y durante el día, múltiples entrevistas para responder a Carlos Slim respecto del panorama de “desempleo y mortandad de empresas” que avizora el empresario para 2009. Sin embargo, Lozano dijo que no se trata de una “confrontación personal” contra el dueño de Telmex, “ni un ataque de ninguna naturaleza”, sino de la necesidad de fijar la posición del gobierno.

En su opinión, Slim no dio ningún consejo nuevo ante la crisis y recordó que incluso en enero pasado éste “aplaudió” las medidas anticíclicas dadas a conocer por el presidente Felipe Calderón.

Criticó también que Carlos Slim dé recetas contra la crisis y a la vez se esté anunciando que reducirá su nivel de inversiones en el país, y agregó: “El empresario más importante de México, y el segundo hombre más rico del planeta, que se ha hecho rico por cierto por las condiciones que tiene nuestro mercado y nuestra economía, en una nación con tantas desigualdades e inequidades, debe conocer el peso de sus palabras; debería ser mucho más cuidadoso y cauteloso, y más bien nos debe decir cómo van a contribuir él y las empresas de su grupo para resolver la crisis. Que se comprometa a seguir invirtiendo en México, a pagarles bien a sus trabajadores, a no despedir personal…”

En un tono fuerte, el secretario también señaló que hay que preguntar si los pronósticos del propietario de Teléfonos de México “son reales, certeros y si tienen un sustento sólido, o si bien obedecen a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas, o bien para obtener modificaciones a títulos de concesión que hasta ahora no se le han concedido para entrar en otros mercados porque, si ésta es la vía, me parece que esto es equivocado”.

Respecto de las afirmaciones del empresario de que se debe apostar más al mercado interno y no depender tanto de la inversión extranjera, Lozano Alarcón defendió que los capitales foráneos son parte importante del desarrollo del país.

Lozano, quien ya había tratado con Slim en sus tiempos como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ahora recordó que la participación de capitales extranjeros alienta la competencia y dijo que es importante la participación de más actores en el sector; consideró que “por ejemplo es necesario reformar la competencia efectiva en el área de redes públicas de telecomunicación en general, para que pueda haber inversión extranjera directa mayoritaria de 49 por ciento y con eso una competencia más vigorosa en el sector. Pero aquí no sólo se oponen a esto, sino que también mandan al Sindicato de Telefonistas a cabildear para que no se apruebe una reforma en este sentido”.

Al preguntar a Lozano si no estará equivocado el gobierno en sus pronósticos, dijo: “No es que no queramos ver el tamaño del problema”, el gobierno está actuando al límite de sus capacidades y recursos, y basa sus proyecciones sobre las expectativas del Banco de México, Hacienda, los organismos internacionales, por lo que “el pronóstico de Slim es equivocado... no podemos resignarnos a que viene una catástrofe, hay que ver el vaso medio lleno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.