Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Política ONG exigen “compromisos contundentes”

ONG exigen “compromisos contundentes”

Víctor Ballinas

Es necesario que el Estado mexicano “asuma compromisos contundentes en derechos humanos, con evaluaciones periódicas y plazos de cumplimiento”, manifestó ayer el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron Diego Lorente, director de Sin Fronteras; Agnieszka Raczynska, de la Red Todos los Derechos para Todos, y Madeleine Peinman, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), las ONG subrayaron que “en todo el país persisten las violaciones graves a derechos”.

Peinman dijo que la militarización en seguridad pública provoca que las fuerzas armadas asuman tareas de policías, y “al cometer abusos no son juzgados por la justicia civil, sino por la militar, y ello es inconstitucional”.

Refirió que las quejas contra militares en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han incrementado considerablemente: 182 en 2006; 367 (2007); 631 (2008), a raíz de los operativos militares de seguridad pública.

Lorente señaló que “en este rubro desde 2002 se emitieron al Estado 16 recomendaciones por parte de los relatores de la ONU y no ha cumplido ninguna”.

Denunció que en la detención de migrantes indocumentados, participan militares, lo cual es contra la ley, además de que las estaciones migratorias siguen igual, pese a recomendaciones de los relatores de la ONU para mejorarlas.

Concha insistió en que “no hay coordinación ni articulación de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para sancionar a los violadores de derechos humanos; no hay una política de Estado, y cuando se habla de ellas, “éstas no son integrales”, sino fragmentadas”.

Manifestó que “en el informe que envió el Estado mexicano a la ONU sobre el cumplimiento a los acuerdos y recomendaciones de organismos de la ONU, “el gobierno sólo se limitó a reiterar decenas de veces: ‘tenemos el reto, tenemos el desafío’, lo que se requiere, no es eso, sino un compromiso contundente, con evaluaciones periódicas de impacto y fechas de cumplimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.