Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Impone el SNTE a la SEP tiempos para aplicar la alianza educativa

■ La secretaría aún espera que el sindicato nombre a sus representantes ante la Comisión Rectora

Impone el SNTE a la SEP tiempos para aplicar la alianza educativa

■ Urgente, atender profesionalización de docentes y las convocatorias para la carrera magisterial, advierte Tuirán

■ El gremio está ocupado en su revisión salarial y no en los concursos para plazas

Emir Olivares Alonso

El avance de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) está sujeto a la voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), toda vez que no se ha podido reinstalar la Comisión Rectora (CR) –encargada de impulsar los temas del acuerdo–, porque la dirigencia gremial aún no nombra a sus nuevos representantes.

No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló el pasado lunes el órgano independiente que tendrá a su cargo recomendar las acciones a seguir para el próximo examen nacional de oposición, mediante el cual se asignarán plazas docentes, así como para directores y supervisores.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior e integrante de la CR, señaló que aún no se tiene fecha para reiniciar los encuentros, que no se efectúan desde el pasado 30 de septiembre. Destacó que la SEP ya tiene definidos a sus representantes ante el órgano, y ahora “estamos en espera de que el SNTE haga lo propio”.

Advirtió que hay varios temas urgentes de atender en el pacto educativo, como la profesionalización de docentes y las convocatorias a la carrera magisterial y para definir las sedes de cinco centros regionales, entre otros, que no pueden avanzar mientras no se reúna la comisión.

Hace unos días, funcionarios de la SEP señalaron que el pacto educativo está atorado debido a que la dirigencia del SNTE tiene ahora más interés en resolver las negociaciones salariales que el propio acuerdo.

Tuirán aseguró que si bien tras la entrega del pliego petitorio del sindicato se han instalado varias mesas de trabajo para resolver las demandas salariales del magisterio, algunas instancias de la CR también han mantenido comunicación y encuentros para avanzar en varios temas, aunque el órgano como tal no se ha reunido desde hace casi cinco meses.

Órgano independiente

Por otro lado, la SEP dio a conocer ayer que instaló un órgano técnico independiente consultivo a escalas federal y estatal, que revisará las convocatorias para el concurso de asignación de plazas en el magisterio, el establecimiento de mecanismos para el diseño y calificación de los instrumentos de evaluación y para que opine sobre el concurso.

El director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibáñez, informó en entrevista que ese órgano está integrado por 35 especialistas en la materia.

Indicó que las propuestas de los expertos se presentarán en el próximo Consejo Nacional de Autoridades Educativas –el 6 de marzo–, a fin de que los titulares de Educación en los estados den el visto bueno a las recomendaciones y, de ser el caso, las apliquen.

El SNTE también tendrá que avalar estas propuestas porque, de lo contrario, no se podrá avanzar en el proceso para conformar el órgano externo que aplique el examen nacional para la asignación de plazas correspondientes al ciclo escolar 2009-2010, cuya convocatoria –dijo Santibáñez– debe emitirse en la tercera semana de julio próximo.

El funcionario explicó que cada entidad federativa eligió a un especialista, y el resto fue designado por la UPEPE y las subsecretarías de Educación Superior y Básica. Los criterios utilizados para la elección fueron que los expertos tuvieran experiencia en evaluación y diseño de exámenes, que no fueran funcionarios del sector educativo ni representantes de alguna organización sindical relacionada con la enseñanza.

Para el concurso de asignación de plazas 2009-2010 –informó–, los estados tendrán mayor participación que el año pasado, cuando fue organizado sólo por la SEP y el SNTE.

El órgano estará conformado por Armando Loera Varela, Lucrecia Santibáñez Martínez, Silvia Schmelkes del Valle, Josefina Mercado Haro, Graciela Cordero Arroyo, Alicia Meza Osuna y Susana Candelaria Pech Campos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.