Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Capital Pedirán a PGR indagar a Casitas del Sur

■ La asociación civil tiene ramificaciones en otros países, señala el jefe de Gobierno

Pedirán a PGR indagar a Casitas del Sur

■ Los menores rescatados del albergue ya fueron identificados

■ Acumula otras denuncias

A. Salgado y B.T. Ramírez

Ampliar la imagen El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, puso ayer en operación el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, construido en la zona expropiada conocida como La Ford, donde las autoridades policiales de la ciudad detectaron que se comercializaban partes de automóviles que eran robados y luego desmantelados El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, puso ayer en operación el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, construido en la zona expropiada conocida como La Ford, donde las autoridades policiales de la ciudad detectaron que se comercializaban partes de automóviles que eran robados y luego desmantelados Foto: Roberto García Ortiz

Por lo menos tres de los siete menores de edad que no han sido localizados por las autoridades en el caso Casitas del Sur no fueron canalizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pues fueron entregados a Reintegración Social AC “de manera voluntaria” por sus familiares.

Al extravío de la niña Ilse Michel se suman los casos de los hermanos Sergio, Jorge y Brian, quienes, a pesar de que no aparecen en el registro del albergue temporal como menores canalizados, podrían haber sido canalizados por alguna otra instancia de la PGJDF.

Respecto de Hezsibal, Azahel y Nathaniel, también hermanos consanguíneos, llegaron con el consentimiento de sus padres a la casa de asistencia que fundaron los miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada.

Se inició una octava averiguación previa por la desaparición de otra menor; sin embargo, ayer se comprobó que la niña, de nombre Maritza, se encontraba entre los 126 menores rescatados de Casitas del Sur.

A la fecha todos los niños ya fueron identificados y fuentes cercanas a la investigación revelaron que a los expedientes que se integran por el delito de retención de menor se sumaron acusaciones de privación ilegal de la libertad y sustracción ilegal de menores.

Entrevistado sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para encontrar a la niña Ilse Michel y a los otros menores que se encontraban bajo la tutela de la Asociación Civil Casitas del Sur, ya que ésta tiene ramificaciones fuera de México.

Interrogado respecto a los recursos que por 75 millones de pesos otorgó el Instituto de Asistencia e Integración Social del gobierno capitalino a esa asociación civil, señaló que en cuanto se detectó la desaparición de la menor las autoridades actuaron con toda energía y conforme a la ley, “y ahora lo que debemos de hacer en primerísimo lugar es encontrar a esta niña”, aseveró el mandatario.

Indicó que en segundo lugar se fincarán responsabilidades “a quienes tengan responsabilidades, sean de Casitas del Sur y quienes estén involucrados”.

Y a fin de tener la investigación completa,“porque esta organización tiene una ramificación fuera de México, vamos a pedir el apoyo de la Procuraduría General de la República. Mi meta primordial es encontrar a la niña. Por eso estamos actuando”, agregó.

Por separado, el director del DIF del DF, Jesús Valencia, se deslindó de tener responsabilidad en la desaparición de Ilse Michel, la menor extraviada en Casitas del Sur. “Lamentablemente hay un vacío que no nos permite ingresar a nosotros de manera arbitraria en ninguna asociación civil”, justificó el funcionario.

Sobre el cuidado de los niños que son enviados tanto a asociaciones civiles como a instituciones de asistencia privada por diversas instituciones públicas locales y federales, refirió: “nosotros tenemos 12 asociaciones a las cuales apoyamos con financiamiento y son, en todo caso, a las que nosotros supervisamos y estamos apoyando”.

Al ppreguntarle cómo se va a salvaguardar la enorme cantidad de niños que son enviados a albergues como Casitas del Sur, el funcionario planteó una reforma a ley que regula las asociaciones civiles, así como a la de los derechos de las niñas y los niños, “a fin de que nos den al DIF y a la Secretaría de Desarrollo Social la suficiente facultad para poder ingresar, revisar, verificar presupuestos y el cuidado de los niños”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.