Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Cultura Nace la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca

■ Rescatará una añeja tradición musical; concierto inaugural en el contexto de Instrumenta

Nace la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca

Ángel Vargas

Rescatar una añeja tradición musical –que implica investigar y sacar del olvido repertorio, compositores e instrumentos, así como prácticas y técnicas de ejecución– es la encomienda con la que nace la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

Integrada en esta etapa incial por 15 ejecutantes originarios de aquella entidad, la agrupación ofrecerá su concierto inaugural el próximo 5 de marzo, en el contexto de la tercera versión del programa Instrumenta Tradición, que tendrá lugar en la capital oaxaqueña del 2 al 8 del mismo mes.

Giras por el país

La noticia sobre la fundación de este nuevo conjunto fue anunciada ayer por el etnomusicólogo Rubén Luengas, quien se desempeña como responsable del área de investigación dentro de la misma, así como por el promotor cultural Ignacio Toscano, director general del programa Instrumenta, instancia gestora y patrocinadora de la iniciativa en conjunto con el municipio de Oaxaca de Juárez.

Con esta agrupación se busca rendir homenaje a los músicos y constructores de instrumentos que han hecho de Oaxaca una entidad con gran tradición musical, al mismo tiempo que se recupera un patrimonio histórico y cultural que se encuentra casi en extinción en el país, a decir de Luengas.

El especialista destaca que el objetivo de esa propuesta, en el aspecto sonoro, es rescatar la música de cuerdas en Oaxaca, que ha quedado en el olvido, así como sacar del anonimato a los músicos y constructores de ese tipo de instrumentos, muchos de ellos ya en desuso, en particular el salterio, la mandolina y el bandoleón.

El proyecto aborda también un rubro social y otro histórico. El primero, explica Rubén Luengas, consiste en permitir que los oaxaqueños redescubran y valoren la música tradicional de sus abuelos y bisabuelos; en tanto del segundo, destaca que la agrupación nace como un rango de identidad nacionalista mexicana.

Ignacio Toscano, por su parte, informa que la etapa inicial del proyecto contempla una serie de nueve presentaciones, tres dentro del encuentro Instrumenta Tradición.

Sin embargo, el promotor cultural adelanta que, además de presentarse en la capital oaxaqueña y el resto de la entidad, se buscará hacer giras por diversos estados de la República, para lo cual se está ya en pláticas, por ejemplo, con el Festival de Morelia y el Museo de Arte Popular de la ciudad de México.

Redimensionan programas

Tras recordar que las actividades del encuentro de Instrumenta Tradición están divididas en los rubros de formación-pedagogía, investigación y proyectos productivos, Toscano destacó que no obstante la crisis económica, ninguno de los programas de Instrumenta para este año se suspenderá. “Lo que hemos hecho –aclaró– es redimensionarlos”.

Lo único que aceptó es que el Centro Eduardo Mata para las Músicas no tiene para cuando ser inaugurado.

“Ahora es el momento económico menos adecuado para hacerlo”, reconoció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.