Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Cultura Homenaje póstumo a Montes de Oca

Homenaje póstumo a Montes de Oca

De la Redacción

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, rendirá homenaje póstumo al poeta Marco Antonio Montes de Oca, quien falleció el pasado fin de semana.

La ceremonia se efectuará el 9 de abril, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el mundo de la letras, Montes de Oca (1932-2009) es considerado como una de las voces más caudalosas de la poesía mexicana contemporánea.

El autor de Delante de la luz cantan los pájaros: poesía 1953-2000 dejó dos libros inéditos, una antología que lleva por título Las alas de la palabra, que se publicará el próximo año, y un poemario dedicado a su esposa Ana Luisa Vega.

Premio Xavier Villaurrutia

Montes de Oca se caracterizó por el dominio de la metáfora, que “usaba con gran desenvoltura y le venía a la mente de una manera espontánea, lo que daba gran riqueza a sus textos”, señaló el poeta Hugo Gutiérrez Vega.

El poeta, quien en su obra plasmó las maravillas del mundo, siguió escribiendo hasta el final de su vida y en los pasados ocho meses hizo los dos textos inéditos.

Según los críticos, la lírica de Marco Antonio Montes de Oca es como “un río de imágenes que se lleva a sus lectores en una corriente”.

El poeta, narrador y pintor nació en la ciudad de México el 3 de agosto de 1932. Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia en 1959 y en 1966 el Mazatlán de Literatura. Asimismo, en 1985 se le otorgó el Nacional de Literatura y Lingüística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.