Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía Cerró la BMV con baja de 1.91%; el peso sigue depreciándose ante el dólar

■ La bolsa ha perdido 13.1 por ciento en el transcurso de este año

Cerró la BMV con baja de 1.91%; el peso sigue depreciándose ante el dólar

Juan Antonio Zúñiga

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con una baja de 1.91 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 19 mil 446.65 puntos, posición en la que acumula pérdidas por 487 mil millones de pesos en el valor de capitalización de las empresas que participan en este mercado.

Según informes de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citigroup, así como del Banco de México, la bolsa local registra una contracción de 13.1 por ciento en el transcurso de este año, en su valoración en pesos, por la baja constante en la cotización de los títulos, provocada la escasa demanda de los mismos. Pero este hundimiento llega a 17.5 por ciento en su medición en dólares, debido a la depreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense desde la segunda quincena de enero hasta la fecha.

Al término de 2008, el valor de capitalización del mercado de acciones de la BMV era de 3 billones 714 mil 979 millones de pesos, pero la caída en el precio de las acciones redujo este valor a 3 billones 228 mil millones al cierre de las operaciones de ayer.

La disminución del valor de mercado de las empresas que participan en la bolsa mexicana es más aguda en su medición en dólares, debido a que cada divisa estadunidense incorpora una mayor cantidad de pesos por efecto de la devaluación de la moneda nacional.

Así, el valor de capitalización del mercado bursátil mexicano fue de 268 mil 909 millones de dólares el 31 de diciembre de 2008, cuando el tipo de cambio interbancario se situaba en 13.8150 pesos por divisa estadunidense. Al término de la jornada de ayer, el valor del mercado de renta variable se situaba en 221 mil 932 millones de dólares, mientras la paridad cerraba en 14.5450 pesos por dólar.

En términos de la divisa estadunidense, el valor de mercado de la bolsa mexicana se ha empequeñecido en 46 mil 976 millones de dólares durante 2009. A precios de mercado accionario, todos los corporativos de la BMV han sido afectados por la depreciación del peso y el derrumbe de su cotización.

A su vez, el valor del peso frente al dólar volvió a retroceder este miércoles, después que el Banco de México anticipó que continuará “durante el futuro previsible” con intervenciones directas para proveer liquidez al mercado de divisas.

Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones interbancarias, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 14.54 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos en comparación con el día previo, reportó el Banco de México. En ventanillas y casas de cambio las transacciones concluyeron en 14.16 pesos por dólar a la compra y 14.66 pesos a la venta, informó Banamex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.