Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Espectáculos Pre-Textos... surge de mi respeto a la tradición carpera en México: Sosa

■ En la pieza de cabaret, un fauno intenta enamorar a una musa con poesía y choro, dice

Pre-Textos... surge de mi respeto a la tradición carpera en México: Sosa

■ Se trata de no caer en el albur barato y vulgar, comenta el autor y protagonista

■ Basada en obras de Sor Juana Inés de la Cruz, Sabines y Cortázar, se escenifica en La Planta de Luz

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Roberto Sosa y Bianca Calderón en una escena del montaje Roberto Sosa y Bianca Calderón en una escena del montaje

“Me aventuré desde la manufactura del texto hasta la propuesta estética. Este trabajo surgió del respeto y admiración que siento por la tradición carpera que tenemos en México, con figuras como Tin Tan, Palillo, Resortes, Tongolele, Ninón Sevilla...”, afirma Roberto Sosa, quien con Bianca Calderón presenta Pre-Textos: de faunos, de musas y de Sosas, en La Planta de Luz.

Se trata de una pieza de cabaret en la que un fauno intenta enamorar a una musa con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Renato Leduc, Julio Cortázar, obras clásicas del Siglo de Oro español y bailando tangos y cha cha chá.

En entrevista con La Jornada, Sosa comenta: “Esta puesta está creada con la idea de no caer en el albur barato, vulgar o el chiste inmediato, sino lo bien hecho”.

El protagonista de Lolo menciona: “Con los textos hacemos una ensalada; algunos los declamamos de forma seria, otros con doble sentido y en otros más lo hacemos de manera gozosa. Así que Fauno persigue a Musa y trata de conquistarla mediante la palabra, la poesía y el choro. Además, Fauno se presenta ante el público para develar sus amores, devaneos y desamores; intenta divertir enarbolando, por sobre todas las cosas, la verdad y el gusto por la vida”.

Agrega: “Pre-Textos: de faunos, de musas y de Sosas tampoco está basado en la burda imitación, sino fundamentado en la manera de decir, ser y hacer de los mexicanos, tomando como base la palabra. La selección de los textos la hice arbitrariamente en colaboración con Óscar Alejandro Aguirre, quien se encargó de hacer el guión y dirección de la obra. Son piezas de autores que siempre me han gustado, aunque busqué adaptarlos para jugar con ellos. La idea es que este espectáculo crezca progresivamente agregándole escritores, música, situaciones y comentarios políticos. Además, con este tipo de dramaturgia intento relajarme jugando en escena, pues a mí siempre me dan personajes intensos o densos”.

Inconforme, el histrión añade: “Hice la selección durante diciembre y los primeros días de enero. Todo está escrito en verso. El espectáculo ha sido bien recibido y la temporada, que comenzó el pasado 15 de enero, se ha prolongado a los jueves de febrero. Aparte del mosaico de poesía de distintas épocas, también hay música como la canción Bonita, cantada por Tin Tan, y homenajes a Tongolele y a Ninón Sevilla”.

Este trabajo “es bonito porque mezcla desde lo mítico de la relación entre el fauno y la musa, hasta la tradición de la carpa y los chistes de la realidad política nacional, que da para mucho”, concluye Sosa.

Por su parte, Bianca Calderón menciona que su personaje “es una musa que está en busca de cosas diferentes y en el camino se encuentra al fauno, que se la pasa molestándola, pero que a la vez le resulta un personaje divertido, complejo y culto. Hay que recordar que en la mitología y la realidad, los hombres y los faunos viven enamorados de las mujeres. Lo bonito de mi personaje es que representa a la mujer en distintas facetas: muy en su papel de objeto de inspiración, encarnando a Sor Juana como cabaretera, tanguera y rumbera, entre otras cosas”.

Muchas mujeres en una

Calderón, quien ha participado en cortometrajes como The Death of filthy Dog, de Rafael Simon; Gente bien, de Manolo Caro; Se jodió la Navidad, de Carlos Cruz, y Un día de suerte, entre otros, dijo que preparó su personaje “a partir de mi propia experiencia como actriz; soy una mujer que encierra a muchas. Crecí viendo a Tongolele y Ninón Sevilla, referencia obligada para quienes nos dedicamos a la actuación; debo confesar que viendo sus películas, sus movimientos y cómo interpelaban al público fue como me documenté. Además, soy veracruzana y llevo eso en la sangre”.

Pre-Textos: de faunos, de musas y de Sosas, se presenta los jueves de febrero a las 21 horas en La Planta de Luz, en San Ángel, dentro de Plaza Loreto, ubicada en avenida Revolución y Río Magdalena (Eje 10 Sur). Con: Roberto Sosa Martínez, Bianca Calderón. Dirección: Óscar Alejandro Aguirre Ramírez. Coreografía: Beatriz Pérez. Vestuario: Alejandra Maciel. Máscara: Brenda Marín. Producción: Roberto Sosa. Más informes: 5616-5238 y 5616-4761 y 62.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.