Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Espectáculos Mi trabajo es una expresión pictórica que toma fuerza del cine, dice Arturo López Pío

■ Ofrecerá una función hoy en La Bipolar, acompañado del diyéi Luigo

Mi trabajo es una expresión pictórica que toma fuerza del cine, dice Arturo López Pío

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen El artista durante una de sus sesiones El artista durante una de sus sesiones Foto: Liliana Felipe

Cientos de personas miran absortas mientras las manos de Pío pintan una película. Sobre la pantalla se dibujan asombrosas escenas en blanco y negro, cuadros que podrían estar en una galería, pero que al siguiente momento se desvanecerán. Arturo López, Pío, hace, tal cual, cine a mano. Arte efímero.

Pío dibuja con bicarbonato sobre un retroproyector y el público va viendo cómo sus creaciones aparecen proyectadas sobre una gran pantalla. Encima de la imagen va creando la siguiente. Un migrante mira al horizonte, y uno puede sentir el dolor de la partida, la incertidumbre, la esperanza.

Como ocurría con el cine mudo, las imágenes se acompañan con canciones. Aunque más bien, las imágenes van relatando canciones, en este caso, de Juan Pablo Villa, Rockdrigo González y León Chávez Teixeiro, entre otros.

Las cientos de personas que miraron Cine a Mano y que al final lo despidieron con una ovación, estaban el pasado domingo en el Teatro del Pueblo, cuando se presentó como “telonero” del espectáculo El libro de sexo gratuito, de Jesusa Rodríguez.

La primera vez que la actriz lo vio, antes de una presentación suya, “me llevé la sorpresa de mi vida. Me quedé paralizada de la felicidad de que exista un artista así. Pasa algo cuando hay un fenómeno artístico así, de un gran talento y de una sencillez absoluta, como que te reivindica que exista el arte”.

Y siguió: “Cada vez que borra una de esas maravillas, sientes hasta doloroso”.

Arte efímero

Acerca de lo efímero de su arte, Pío recordó en entrevista que en alguna ocasión desde el público le han gritado: “¡No lo borres!”

Jesusa opinó que “además de genial dibujante, encontró una forma insólita, y muy mexicana: habla de la gente normal, de lo que pasa en México, de ese México que sí nos interesa”.

Pío, quien pinta desde niño, contó que en un principio las imágenes acompañaban las obras de títeres que hacía con el colectivo El Ojo. Luego acompañó en sus presentaciones a músicos como El Mastuerzo, Leticia Servín y Juan Pablo Villa, y ahora explora otras técnicas, como usar tinta china o dos proyectores a la vez.

Describió lo que hace como “una expresión pictórica que toma fuerza del cine”.

Arturo López es pintor autodidacta, desde que a los ocho años de edad le regalaron sus primeras acuarelas. Opinó que la gente debería abandonar la concepción de que el arte es “cosa de iluminados”.

El artista intenta usar objetos reciclados en sus obras, incluso el retroproyector, que consiguió en el tianguis del tiradero de Santa Cruz Meyehualco.

Hoy, jueves 12, Pío se presentará a la medianoche en el Bar La Bipolar, ahora con una obra basada en tinta china, con improvisación, y acompañado por el diyéi Luigo. Además, a las 22 horas se proyectará un documental de 10 minutos sobre Cine a Mano, realizado por Agustín Tapia, El Oso. Entrada: 50 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.