Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Estados Pretende la Conagua comprar tierras en San Salvador Atenco

■ Temen ejidatarios que se intente revivir el proyecto del aeropuerto alterno del DF

Pretende la Conagua comprar tierras en San Salvador Atenco

■ Señalan inconformes presiones a comisarios ejidales para que vendan, y precios diferenciados

■ La dependencia asegura que sólo se busca crear una zona de “mitigación y rescate ecológico”

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista panorámica de Texcoco, estado de México, donde el gobierno de Vicente Fox fracasó en su intento de construir un aeropuerto Vista panorámica de Texcoco, estado de México, donde el gobierno de Vicente Fox fracasó en su intento de construir un aeropuerto Foto: José Núñez / Archivo

Ampliar la imagen Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, encabezados por Jaime San Román y Felipe Velasco Monroy, hablan ante ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa para persuadirlos de vender sus terrenos para un proyecto de conservación ecológica del cual la dependencia federal no ha ofrecido detalles Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, encabezados por Jaime San Román y Felipe Velasco Monroy, hablan ante ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa para persuadirlos de vender sus terrenos para un proyecto de conservación ecológica del cual la dependencia federal no ha ofrecido detalles Foto: Javier Salinas Cesáreo

San Salvador Atenco, Méx., 11 de febrero. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) busca adquirir más de 2 mil hectáreas de uso común y agrícola, propiedad de al menos seis núcleos ejidales de los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Según la dependencia, esas tierras se usarán para la “zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco”.

Sin embargo, ejidatarios advirtieron que la Conagua no ha ofrecido detalles sobre sus planes y que la verdadera finalidad del gobierno federal es apropiarse de los terrenos para revivir el proyecto de un nuevo aeropuerto, frustrado por labriegos de Atenco durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

El 22 de octubre de 2001 el gobierno federal publicó 19 decretos para expropiar un total de 5 mil 384 hectáreas en 13 poblados de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, a fin de construir el aeropuerto de la ciudad de México. Luego de protestas, represión y encarcelamiento de dirigentes, los agricultores lograron que los decretos se revocaran en agosto de 2002, y aún poseen sus tierras.

Desde hace dos meses, personal de la Conagua intenta convencer a presidentes de los comisariados ejidales de varios poblados de los municipios mencionados para que vendan los predios.

Según la Conagua, para crear la zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco se necesitan 2 mil hectáreas de los ejidos Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla.

La dependencia encabezada por José Luis Luege Tamargo ha comprado al menos 600 hectáreas de los ejidos mencionados, a un precio de 157 pesos por metro cuadrado. Sin embargo, ya se han reportado anomalías en las adquisiciones, como precios diferenciados, presiones a ejidatarios, manipulación de grupos de campesinos y cobros indebidos tanto a los agricultores que se oponen a vender como a aquellos dispuestos a hacerlo.

Decenas de labriegos del ejido Santa Isabel Ixtapa (municipio de Atenco), al cual la Conagua pretende comprar mil hectáreas de la zona conocida como El Salado, se han inconformado por la forma en que se lleva a cabo el proyecto.

Francisco Rodríguez Olivares y Romualdo Rojas, ejidatarios de Ixtapa, aseguraron que, sin autorización de la asamblea, el comisario ejidal Rubén Pacheco avaló la venta de las tierras a la Conagua.

Sostuvieron que el grupo del comisario y la dependencia federal amenazan con inundar las tierras que no les sean vendidas.

Agregaron que se ofrecen precios diferentes (157 y 150 pesos por metro cuadrado), según el grupo al que pertenezcan los ejidatarios.

Este miércoles se celebró en Santa Isabel Ixtapa una asamblea en la cual funcionarios de la Conagua, encabezados por Jaime San Román y Felipe Velasco Monroy, presentaron el proyecto de mitigación, pero sólo de manera general. Destacaron que el organismo ocupará los terrenos para crear una zona de recarga de mantos acuíferos, pastizales y un parque ecológico.

Los funcionarios trataron de convencer a los ejidatarios de vender sus tierras, ante la oposición de Francisco Rodríguez, Romualdo Rojas y otros 20 agricultores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.