Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Mundo El gobierno brasileño pide perdón a la viuda de Chico Mendes; la indemnizará con 148 mil dólares

■ También recibirá una pensión; anulan cargos contra el ecologista

El gobierno brasileño pide perdón a la viuda de Chico Mendes; la indemnizará con 148 mil dólares

Dpa

Brasilia, 11 de febrero. El gobierno brasileño oficializó hoy su decisión de conceder una reparación financiera de 148 mil dólares y una pensión mensual equivalente a mil 315 dólares a la viuda del líder cauchero y ecologista Chico Mendes, asesinado hace una década en la ciudad amazónica de Xapurí, en el estado de Acre.

La medida publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión declara nulas las acusaciones de “subversión” e “incitación al delito” lanzadas contra Mendes durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

La decisión de indemnizar a la viuda del líder cauchero fue anunciada el 10 de diciembre pasado por el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro: “Mendes era un hombre delante de su tiempo. Hoy, el Estado brasileño pide perdón por lo que le hizo. Su amnistía afianza el proceso democrático en Brasil”.

Francisco Mendes, más conocido como Chico Mendes, fue líder sindical cauchero y uno de los fundadores del hoy gobernante Partido de los Trabajadores en Acre, donde libró una larga batalla por la preservación de la foresta amazónica.

El ecologista fue asesinado a balazos en diciembre de 1988, a los 44 años de edad, cuando estaba en la puerta de su casa en Xapuri. Los hacendados Darcy Alves da Silva y Darly Alves da Silva fueron acusados del crimen y, en 1990, fueron condenados a 19 años de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.