Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cumple el Seguro del Maestro 80 años de transparencia financiera, señalan

El pasado 31 de enero se realizó en el auditorio Lauro Aguirre, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, un emotivo acto para conmemorar el 80 aniversario del decreto del 13 de noviembre de 1928 por el cual se constituyó la Sociedad Mutualista El Seguro del Maestro, que durante ocho décadas ha demostrado que se pueden manejar en forma transparente y honesta las aportaciones que los socios, maestros normalistas de educación básica, secundaria y educación especial, hacen para integrar un fondo o seguro de vida, el cual, desde la década de los 50 se entrega en un 50 por ciento a los socios en su jubilación o retiro, y el otro 50 por ciento a sus beneficiarios en su fallecimiento. Además, han creado un ético Banco de Beneficencia, que ofrece préstamos, con bajas tasas de interés, tanto a maestros en activo como a jubilados, así como la posibilidad de un ahorro seguro y rentable. En dicha ceremonia se entregaron Fondos de retiro y préstamos a más de 200 socios que aplaudieron la clara actuación de los miembros de los consejos de administración actuales y anteriores, rindiendo justo homenaje a quienes han enaltecido y acrecentado esta digna labor social en el gremio magisterial. Salud y larga vida a esta digna institución, ejemplo de transparencia financiera www.elsegurodelmaestro.org.mx

Profr. y C.P. Luis Anaya Roa


Jauría famélica contra Carlos Slim, afirma

Ahora sí le soltaron la jauría al “catastrofista” Carlos Slim, aunque creo a él no le va a preocupar por lo famélico de la camada. Ni modo que le digan: “copelas o cuello” (Javier Lozano dixit) o que el “chicharrón” del Caballo negro, Alberto Cárdenas, truene contra él.

Mario Aguirre Beltrán


Lozano, sin estatura para criticar al empresario

El secretario Javier Lozano no tiene la estatura para criticar ni a Carlos Slim ni a nadie más. Sólo tiene que recordar que viene de ningún lado y que marchará a la nada.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Televisa promueve el Seguro Popular en telenovela

El 10 de febrero pasado, alrededor de las 8:35 pm, en la telenovela de Televisa Un gancho al corazón se presentó una escena en la que dos actores en una vecindad (un policía uniformado y una mujer) hablaban sobre la enfermedad del padre de ella. El policía preguntó sobre los costos del hospital y la mujer fue enfática al decir que no le costó nada gracias al “Seguro Popular”. Especularon sobre cómo sería el pasado sin dicho seguro, hablaron sobre sus bondades, y ella cerró la conversación insinuando que como embarazada podría tener atención gratuita. Televisa se empeña en ser el medio para violar el Cofipe. Ahora resulta que no sólo hay que monitorear los comerciales, sino también los contenidos de esa televisora.

Diego Peña


Amenazan y agreden a estudiante de la ENAH

El miércoles 4 de febrero en la ENAH, donde realizo estudios de etnología, tres compañeros me amenazaron y agredieron físicamente para que abandonara la escuela, pues señalan que fui antiparista durante la huelga de 1999 en la UNAM, debido a que también estudié derecho en la FES Acatlán.

Me acusan de haber sido delator de estudiantes involucrados en el movimiento, lo cual es falso, porque ingresé a esa institución en el año 2000, cuando la huelga estaba en proceso avanzado y durante ese periodo no conocí ni conozco a nadie que haya participado.

Las notas periodísticas publicadas en octubre de 1999 en La Jornada dan cuenta de la violencia que se dio en el interior de la entonces ENEP Acatlán entre los mismos compañeros, por lo que invito a los universitarios a que no repitamos actitudes que sólo pueden perjudicar la unión estudiantil.

En estos momentos la ENAH atraviesa por un periodo muy complicado. La elección del director; el asesinato de dos estudiantes de esta institución –uno durante una práctica de campo en Michoacán el año pasado y otro compañero académico asesinado recientemente en Chalco, ambos crímenes sin aclararse hasta el momento–; la situación general del país y las políticas del gobierno federal y estatales (como la persistencia del gobierno del estado de México en el espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán) han provocado un clima de mucha tensión y descontento entre la comunidad universitaria.

Sin embargo, la paranoia de algunos compañeros no justifica, de ninguna manera, el uso de la violencia y menos entre los mismos estudiantes, por lo que solicito a los que me agredieron que me permitan continuar mis estudios.

Julián Esquivel Guzmán


La migración, prueba contundente del fracaso de gobernantes, dicen

El Estado mexicano enfrentará esta semana, por primera vez, el proceso de Examen Periódico Universal (EPU) evaluando su cumplimiento con la normas universalmente reconocidas de los derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra. Escribimos para poner los temas entrelazados del incumplimiento estatal con los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como sus familias y comunidades de origen, en el centro de este debate.

Esta carta sintetiza otra similar difundida el martes en Ginebra en la sesión correspondiente del Consejo de Derechos Humanos, en nombre de la red intercontinental de organizaciones de base de estos sectores, conocida como Miredes Internacional, con presencia en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, y Suiza.

Desde nuestra perspectiva, las dimensiones de la migración mexicana –la más extensa, en números absolutos, de todo el mundo–, con más de 11 millones de ciudadanos mexicanos y otros 16 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, es la prueba más contundente de los fracasos de los que dicen gobernar este país. Sus imposiciones de las políticas neoliberales, la militarización y el terror estatal resultan en el empobrecimiento y despojo de nuestras comunidades y pueblos, y son las causas inmediatas de este trágico éxodo que constituye en sí una grave violación sistemática de nuestros derechos, incluyendo la negación generalizada de las condiciones necesarias de una vida digna en nuestros lugares de origen. Todos estos factores se combinan para producir nuestro desarraigo forzado masivo.

Un creciente número de los damnificados por estos procesos somos pueblos indígenas, mujeres y menores de edad, tanto de origen mexicano como latinoamericano, en tránsito por nuestro país y sometidos a las peores vejaciones. Por eso nos indigna en particular y nos inconformamos con la demagogia estatal que pregona un compromiso con los derechos humanos en general, ausente en la práctica.

Pedimos una congruencia real de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con los preceptos pisoteados que le otorgan su único sustento ético real, al formular sus observaciones y recomendaciones críticas ante el informe estatal falaz sometido como parte de este examen, pues es ajeno a la realidad que padecemos cotidianamente, que incluye más de 10 mil muertos en camino al norte en 15 años, y el abandono gubernamental de nuestros connacionales desterrados. 

Elvira Arellano, Marta Sánchez, el Padre Luis Angel Nieto, y Emma Lozano, en nombre del Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestros Lazos de Sangre, Familia Latina Unida (México) y Centro Sin Fronteras (Chicago, EU); Teresa Gutiérrez, Comité Primero de Mayo/International Migrant Alliance (Nueva York); Confederación Solidaridad (Nicaragua/Costa Rica), Asociación de Inmigrantes por una Integración de Latinoamérica y El Caribe (APILA, Chile), Centro de Atención a Migrantes (Guatemala), Caravana de Madres Hondureñas (Honduras), Miredes Ecuador, Silvana Mastromatteo (Miredes Suiza); todo/as integrantes de la red de Miredes Internacional; Camilo Pérez Bustillo, Profesor-Investigador, Programa de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)


Alerta sobre peligro de accidente en puente peatonal

En calzada Ermita Iztapalapa, entre el Eje 3 Oriente y avenida Tláhuac, frente al Hospital Pediátrico Iztapalapa, existe un puente peatonal al que ya se le cayó parte del barandal y hay peligro tanto de que se caigan las personas que usan este paso, así como de que el barandal se desplome sobre algún vehículo. Espero que las autoridades correspondientes hagan lo concerniente para eliminar los riesgos de accidente que existen en esta estructura.

Fernando Quiroz Nácar


Invitaciones


Cine en solidaridad con el pueblo vasco

Amig@s de Euskal Herria / Euskal Lagunak Herriaren en México nos hemos sumado a la tercera semana de solidaridad internacional con el pueblo vasco, que se llevará a cabo del 8 al 15 de febrero, realizando un ciclo de cine vasco en el Multiforo Alicia, ubicado en: Avenida Cuauhtémoc 91, col. Roma sur, entre el Metro Niños Héroes y Cuauhtémoc.

Las películas que se proyectarán son:

Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo, el 11 de febrero a las 19:30 horas. Akelarre (1984), de: Pedro Olea, el 12 de febrero a las 19:30 hrs. El 15 de febrero 16:00 horas se realizará un convivio en el local de UNIOS, ubicado en Carmona y Valle No. 32, col. Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Amigos de Euskal Herria / Euskal Herriaren Lagunak Cap México Diáspora Vasca Xavier Mina.


Conferencia sobre ACE, ISSSTE y SNTE

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia con el profesor Iván García Solís. Temas: Alianza por la Educación, Ley del ISSSTE, Elba Esther Gordillo y el SNTE. Jueves 14 de febrero 7 pm. Auditorio José María Morelos y Pavón. Avenida Canal de Miramontes, No. 3755 esquina Cárcamo (antes de la glorieta de Vaqueritos), subdelegación de Villa Coapa (junto al Registro Civil) entrada libre, [email protected]


Rinden homenaje a Margarita Muñoz en la UNAM

Homenaje a Margarita Muñoz por 40 años de trayectoria universitaria (1969-2009), el jueves 12 de febrero en el aula magna del Colegio de Letras Hispánicas, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde las 10 horas. Plabras de Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras. Modera Juan Coronado.


Llaman a presentar amparo contra la Ley del ISSSTE

Para continuar la lucha legal y política en contra de la nueva Ley del ISSSTE, el Consejo Central de Lucha CCL-CNTE 10, hace un llamado a todos los trabajadores al servicio del Estado a interponer el cuarto amparo masivo en contra del gobierno mexicano y de sus principales instituciones financieras. Consultar la página web de la Unión de Juristas de México y cubrir los requisitos que ahí se indican. www.uniondejuristasdemexico.com. La solicitud deberá presentarse en el Palacio de Justicia Federal (Metro San Lázaro) y el plazo vence el 13 de febrero. Consejo Central de Lucha de la sección X-CNTE. Responsable: Jaime Flores Durán


Conferencia y acto en defensa de Teotihuacán

Invitamos este 12 de febrero a la conferencia Perspectivas del gobierno de Obama para los trabajadores, impartida por el profesor James Cockcroft, UENY, y el profesor Alejandro Álvarez, UNAM, a las 17 hrs. salón 2 de la ALDF. en Gante No. 15 y 16 de Septiembre. (Metro Allende). A las 11, acto en apoyo al paro de trabajadores del INAH en el Museo de Antropología. José Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, tel 56 76 17 89 [email protected]. www.forolaboral.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.