Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Rencauzará el FAP la demanda de juicio político contra Felipe Calderón

■ El Congreso abdicó al rechazar solicitud por fraude legislativo, dice

Rencauzará el FAP la demanda de juicio político contra Felipe Calderón

Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), acusó al Congreso de la Unión, en específico el Senado, por haber abdicado en favor del gobierno federal para no admitir el juicio político contra Felipe Calderón que solicitaron integrantes de ese grupo y otros ciudadanos.

Por encima de lo que señala el artículo 111 constitucional –acerca de que ese órgano debe atender la denuncia–, el Senado argumentó que el caso es responsabilidad de la Cámara de Diputados, informó el jurista Jesús González Schmal.

Recordó que el FAP auspició la promoción de juicio político contra Calderón por incurrir en “fraude legislativo” con su propuesta de reforma energética, mediante la cual buscó modificar la Constitución con el “subterfugio de reformar 10 leyes secundarias, y siendo que el activo de este delito es el presidente de facto, (éste) tiene que ser enjuiciado por la Cámara de Senadores, como señala el artículo 111”.

En conferencia de prensa, González Schmal señaló que así lo plantearon ante el Senado, pero “nos contestó que ellos deberían ser la cámara de sentencia, la que resuelve, y a quien corresponde instruir el procedimiento es a la de Diputados. De modo que nosotros estamos rencauzando la denuncia”.

Por su parte, Muñoz Ledo señaló que la petición de juicio político tiene que ver con la “incapacidad” del gobierno federal para sacar adelante el país. Y por eso “estamos explorando las vías constitucionales para la suspensión del mandato de Felipe Calderón. Hay un clamor nacional, porque no da pie con bola”.

Leyó el párrafo 4 del artículo 111 constitucional: “Por lo que toca al Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores”. Entonces, afirmó, “el jurídico de ese órgano viola la Constitución y confunde el artículo 110 con el 111”.

Tal vez sea ignorancia, “pero me extraña que los senadores de oposición, incluso de la nuestra, no tomen cartas en este asunto”. Creo “que hay una abdicación del Congreso”, y citó como ejemplo el conflicto con las televisoras. Acusó al Legislativo de “echarle la pelota al IFE” en lugar de reaccionar para sacar adelante la reforma que “abandonó en mayo en materia de radio y televisión”.

Antes, Muñoz Ledo informó que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, se incorporó formalmente a las reuniones del FAP. Y se pronunció porque al comienzo de la campaña electoral, en marzo, se realice un debate sobre la situación económica nacional pero rechazó –a pregunta expresa– hacerlo con el presidente del PAN, Germán Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.