Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Acuerdan el IFE y la CIRT poner fin a la transmisión “atípica” de promocionales

■ Empresas dejarán de difundir en bloque los mensajes o interrumpir la programación

Acuerdan el IFE y la CIRT poner fin a la transmisión “atípica” de promocionales

■ Consejeros aclaran que el pacto no implica que se detengan los procesos sancionadores

Alonso Urrutia

A marchas forzadas y en medio de los procedimientos sancionadores contra los principales consorcios televisivos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) alcanzaron un acuerdo para normalizar la transmisión de los promocionales de los partidos políticos.

Con ello, a partir de ayer los concesionarios establecieron el compromiso de “procurar” no interrumpir con dichos mensajes la transmisión de programas que impliquen continuidad, y difundirlos de forma espaciada, entre otros aspectos.

Las “bases de colaboración” firmadas –sostuvo el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade– no implicarán la suspensión de los procedimientos sancionadores en contra de Televisa, Tv Azteca y Sky, ni el posible inicio de nuevos procedimientos, pues el acuerdo no estuvo condicionado.

Cuestionado sobre la “oportunidad” del acuerdo justo en medio del procedimiento sancionador, el consejero electoral Arturo Sánchez señaló que fue resultado de un largo proceso de pláticas para sentar bases de colaboración, porque “ni nosotros queríamos aparecer como autoridades omisas ante el incumplimiento de la ley ni ellos querían aparecer como empresas irresponsables en el cumplimiento de la misma”.

Añadió que los procedimientos sancionadores seguirán su cauce, y destacó que no hay condicionamiento alguno, “y en ese sentido los consejeros nos vamos a ceñir a lo que determine el Consejo General al respecto”.

A su vez, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que el acuerdo permitirá el avance hacia la normalización en la transmisión de la pauta de los promocionales del IFE, la cual se irá logrando en los días por venir, con independencia del resultado de los procesos sancionadores.

“La normalidad implica no transmitir en bloque, no imponer cortinillas y distribuir la propaganda de los partidos a lo largo de la programación, al tiempo que permitirá transitar sin sobresaltos el proceso electoral”, puntualizó.

Las negociaciones concluyeron justo en vísperas del arranque del partido de futbol de la selección mexicana y, según los consejeros, entraría en vigor al momento de su firma. Asimismo, Andrade indicó que el acuerdo tampoco condiciona el inicio de nuevos procedimientos sancionadores, en alusión al análisis que realizan de otro posible procedimiento por no haber transmitido la pauta de los partidos el fin de semana pasado.

Las bases firmadas señalan que la CIRT “se compromete a respaldar, apoyar y acompañar al IFE en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales, así como a generar las condiciones propicias para el adecuado acceso de los partidos políticos y del instituto a los tiempos de radio y televisión”.

Para tal efecto, el IFE “emitirá criterios para evitar la interrupción de la transmisión de eventos deportivos, culturales o religiosos que por su propia naturaleza exijan continuidad en su transmisión, o bien, aquellos que por su carácter extraordinario y/o imprevisto requieran de continuidad”.

Asimismo se expresa la necesidad de que se compaginen el contenido de los promocionales con los horarios y el tipo de auditorio que ve los programas, para proteger los intereses de la población juvenil e infantil.

Por la noche, al término del partido entre México y Estados Unidos, Televisa transmitió la pauta de seis promocionales del IFE correspondientes a la segunda hora de ese programa. En la primera de ellas, mientras aún se anunciaba el acuerdo, no se difundió ninguno de los promocionales y la televisora saturó de publicidad privada el medio tiempo del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.