Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia La SEP, sin propuestas concretas para mejorar la educación: SNTE

■ La dependencia “golpetea” para desprestigiar al gremio, señala Rafael Ochoa Guzmán

La SEP, sin propuestas concretas para mejorar la educación: SNTE

■ “Falso” que el sindicato aún no nombre representantes ante la comisión para revisar el pacto por la enseñanza

■ Los funcionarios “inflan” las cifras sobre la demanda de aumento al magisterio, dice

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, durante la entrevista con este diario El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, durante la entrevista con este diario Foto: José Antonio López

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no eludirá el compromiso que adquirió con el presidente Felipe Calderón para el cumplimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aun con los obstáculos, descalificaciones, “raspones y golpeteos” que las propias autoridades del sector han dado al gremio, aseguró el secretario general de la organización, Rafael Ochoa Guzmán.

En entrevista, denunció que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que ha estancado varios temas del pacto por la enseñanza, pues los funcionarios federales carecen de propuestas concretas al respecto, y acusó a la dependencia de “inflar” las cifras sobre las exigencias del magisterio nacional en la negociación salarial de 2009, con el propósito de descalificar al gremio.

Asimismo, subrayó que aun con las diferencias con funcionarios, los maestros “indiscutiblemente” cumplirán con la ACE. “Es un compromiso que hicimos con el Presidente y lo estamos cumpliendo escrupulosamente, pese a los obstáculos que en muchos sentidos le ha puesto la propia SEP. Lo que tendría que hacerse es revisar el grupo de colaboradores que tiene la dependencia, para ver si están actuando y cumpliendo en igualdad de compromiso y responsabilidad”.

Así, el líder del SNTE rechazó los señalamientos de varios funcionarios de la SEP de que el gremio magisterial ha estancado la ACE al no entregar la lista de sus nuevos representantes en la Comisión Rectora (CR), organismo encargado de impulsar los temas del acuerdo, que no se reúne desde el pasado 30 de septiembre.

Contra esas “falsas” afirmaciones, Ochoa presentó un documento dirigido a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, con sello de recepción del 3 de febrero, en el que la dirigencia sindical acredita al propio Ochoa, a Silvia Luna, Lucila Garfias, María Antonieta García, Mauro Oyorzábal y José García como sus representantes.

En el texto, la dirigencia nacional del SNTE solicita a la funcionaria girar instrucciones para que, “desde la CR hasta las coordinaciones de eje, definidas para avanzar en el compromiso por la calidad de la educación, se redoblen los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos en las fechas en que nos hemos planteado”.

A más de una semana de la entrega –indicó–, la SEP no ha emitido ninguna convocatoria para reinstalar los trabajos de la comisión, lo que “muestra cómo se dan las cosas a nivel de secretaría. Recientemente actúan alentando mucho el rumor, la especulación y la filtración a los medios para hacer pasar al SNTE y a los maestros como el obstáculo para aplicar la ACE”.

Por otra parte, criticó que de manera unilateral la SEP haya creado un organismo consultivo para la aplicación del examen de oposición para la asignación de plazas, debido a que el acuerdo educativo establece que las decisiones “son bilaterales”.

Ochoa también se refirió a la negociación del pliego de demandas que el magisterio entregó hace más de un mes a las autoridades educativas. Indicó que desde la SEP “intentan transmitir el mensaje de que nuestro sindicato no tiene llenadero y exige cantidades exorbitantes, millonarias”.

Indicó que el SNTE no pide más que el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó para salarios a los trabajadores de la educación, que para 2009 “es de alrededor de 21 mil millones de pesos, no 50 mil millones, como otros actores han afirmado”.

Aseguró que durante las mesas de negociación salarial, funcionarios de la Oficialía Mayor de la SEP aceptaron ante los representantes magisteriales que la dependencia no cuenta con la base de datos actualizada, por lo que “están inventando cifras para regatear el incremento”.

Mientras la dependencia estima que cada punto porcentual para la negociación es de mil 970 millones de pesos, “el costo real de cada punto, bien calculado y definido con cifras válidas, para el SNTE arroja mil 225 millones. La cifra es mucho menor porque ellos están inflando el costo del punto porcentual para regatear el incremento al salario”, dijo.

Remarcó que el sindicato “ya no está dispuesto a seguir poniendo la otra mejilla. Basta: que acepten sus ineptitudes e ineficacias”. Asimismo, exhortó a la SEP a ser responsable tanto en la negociación como en la aplicación de la ACE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.