Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Capital Insta Ebrard a jóvenes a erigir una sociedad libre de violencia

■ Recuperan documento perdido de la UNESCO que declara patrimonios al centro y Xochimilco

Insta Ebrard a jóvenes a erigir una sociedad libre de violencia

■ Venga de donde venga nos empobrece, nos aísla, nos divide y nos frustra, afirma el Ejecutivo

■ El oficio data del 11 de diciembre de 87

■ Lo entregó la directora de la revista Ritos y Retos

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la conferencia magistral Modelo King de la no violencia en el auditorio del edificio Expo Reforma El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la conferencia magistral Modelo King de la no violencia en el auditorio del edificio Expo Reforma Foto: Luis Humberto González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a jóvenes del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, a edificar una sociedad que esté verdaderamente alejada de la violencia.

Ante decenas de estudiantes convocados a escuchar una conferencia magistral sobre los preceptos del luchador social estadunidense Martin Luther King, afirmó que el flagelo de la violencia “lo único que hace es empobrecernos, sea aplicada por la autoridad, sea aplicada por quien sea, nos empobrece, nos divide, nos aisla, nos frustra”.

Las sociedades “donde hay violencia o donde la violencia crece son sociedades a las que les va mal; son sociedades donde no se fructifica”, agregó el mandatario capitalino en el auditorio de la sede de Expo Reforma.

Explicó que le interesaba mucho que se diera este mensaje a los estudiantes con el fin de incentivar la construcción de una sociedad en donde, efectivamente, podamos vivir sin violencia.

Acerca de los ponentes comentó: “sabemos, por supuesto, que se trata de personalidades que estuvieron cerca del doctor Luther King, cuya lucha y forma de pensar todavía hoy inspiran en esta ciudad no sólo mucho respeto, sino solidaridad, respaldo y coincidencias”, añadió.

Al introducir la conferencia Modelo King de la no violencia, así como presentar a los ponentes: Bernard LaFayette Jr. y Charles L. Alphin –prestigiados luchadores sociales que desde hace años encabezan un movimiento que ha trascendido fronteras, llevando el mensaje de la no violencia y promoviendo el respeto y la negociación como el método ideal para resolver problemáticas de todo tipo–, Ebrard pidió a los jóvenes escuchar este mensaje, “que es un mensaje importante, que es un mensaje que vale la pena, que tiene que ver con nuestra vida, que es una cuestión de vida”, apuntó.

El Modelo King de la no violencia” se deriva de la filosofía del doctor Martin Luther King Jr., cuyo método de solución a los conflictos es una estrategia de capacitación para la intervención y la prevención de la violencia, que está dirigida tanto a los agentes responsables de la aplicación de la ley como a los miembros de una comunidad.

La conferencia magistral contó con apoyo de la embajada de Estados Unidos en nuestro país y forma parte de las actividades del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí, con las que se persigue la formación integral de los jóvenes.

Rescate importante

En otro orden, por la noche el jefe de Gobierno recibió el original del documento de la UNESCO que declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la capital mexicana, así como a Xochimilco.

Guadalupe Gómez Collada, directora de la revista Ritos y Retos del Centro Histórico, cuyo 50 aniversario también se festejó en este acto, fue la encargada de entregar al mandatario el documento del 11 de diciembre de 1987, en el que está inscrito que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró estas zonas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dicho documento, olvidado en algún escritorio de alguna dependencia federal, porque entonces la administración capitalina tenía sólo la categoría de “Departamento” en el organigrama federal, fue recuperado por Guadalupe Gómez Collada y a partir de ahora será exhibido en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ebrard convocó a actuar con resolución, perseverancia y unidad para cambiar la actual situación y lograr grandes objetivos, entre ellos la recuperación de patrimonios presuntamente perdidos, como el Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.