Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ayer, durante el paro que realizaron en defensa de la zona arqueológica de Teotihuacán

Cancelar show mediático, reclamo generalizado en el paro nacional

Ana Mónica Rodríguez

El paro nacional de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se extendió ayer en todo el país, “fue inusitado y generó consensos” para exigir la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

 

Vasta oferta de casi 900 actividades en la feria del libro del Palacio de Minería

Mónica Mateos-Vega

Más vasta que nunca, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) cumple 30 años con varios logros: una “espectacular” sección dedicada a la poesía, 30 por ciento de sus actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como un presupuesto autogenerado que en esta ocasión alcanza 7 millones de pesos.

 

Leonora Carrington es el surrealismo; crea “algo más real que la realidad”, dijo Poniatowska

De la Redacción

 

La incertidumbre por la crisis mundial envuelve el comienzo de la Feria Arco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 12 de febrero. No obstante que muchos galeristas defienden la máxima de que “en situaciones difíciles se abren nuevas oportunidades”, la versión 28 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) abrió ayer sus puertas con el temor de que la crisis económica y financiera internacional también afecte su funcionamiento y resultados.

 

Jaime Sabines, homenaje a 10 años de su muerte

Arturo Jiménez

Los entrañables versos del poeta Jaime Sabines resonarán de nuevo desde el estado de Chiapas y por todo el país y otros lugares del mundo –en español y en traducciones a varios idiomas indígenas, e incluso a lenguas como el chino y el árabe– durante el homenaje por los 10 años de su fallecimiento y 83 de su nacimiento.

 

Rinden tributo en la UNAM a Margarita Peña

Arturo García Hernández

 

Hace 80 años se publicó Doña Bárbara

Dpa

Caracas, 12 de febrero. La obra cumbre de las letras de Venezuela, Doña Bárbara, cumplirá 80 años de su primera edición, la cual fue pagada por Rómulo Gallegos de su bolsillo. El autor estaba convencido de que había creado un tesoro.

 

Fallan premios literarios Casa de las Américas

Afp

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Graciela Iturbide: la plenitud
José Cueli