Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Economía En EU, migrantes latinos pierden su empleo más rápido que otros

■ La desocupación llega a 8%; “esto va a ser un desastre de 3 o 4 años”, advierte experto

En EU, migrantes latinos pierden su empleo más rápido que otros

■ Pioneer recortará otros 10 mil puestos; Renault suspendió el pago de dividendos y recortó la producción; GM ofrece retiro voluntario a 62 mil mecánicos; Marriott registró pérdidas por 10 mdd

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Ampliar la imagen El colapso económico afectó a la industria de la construcción, que es la fuente donde más empleos se han perdido para hispanos y no hispanos en Estados Unidos. Aspecto de una obra suspendida en la calle 23 de Nueva York El colapso económico afectó a la industria de la construcción, que es la fuente donde más empleos se han perdido para hispanos y no hispanos en Estados Unidos. Aspecto de una obra suspendida en la calle 23 de Nueva York Foto: Ap

Tokio, 12 de febrero. Las noticias sobre el agravamiento de la crisis financiera global avivaron el pesimismo y especialistas pronosticaron que la actual recesión durará al menos tres años, y posiblemente más, si no reviven los mercados del crédito. En Estados Unidos, los inmigrantes latinos perdieron sus empleos a un ritmo más rápido que el resto de la fuerza laboral, tras una fuerte contracción en la industria de la construcción, según un sondeo de Pew Hispanic Center. Por su parte, en Washington, el Business Council reportó que la economía de Estados Unidos está en mala forma, sin ningún signo de mejoría inmediata.

En tanto, Pioneer anunció que abandona el negocio deficitario de fabricación de pantallas de televisores planos y recortará otros 10 mil puestos de trabajo, mientras se encamina a una pérdida anual récord de mil 400 millones de dólares. Sobre la recesión, Michael Psaros, socio gerente de KPS Capital Partners, previó en una conferencia sobre restructuración que “esto va a ser un desastre de tres o cuatro años”.

Renautl suspendió el pago de dividendos y recortó la producción, al tiempo que advirtió que la crisis cambiará el panorama para el sector global, y General Motors (GM) ofrece retiro voluntario a sus 62 mil mecánicos, al tiempo que el grupo hotelero Marriot reportó pérdidas por 10 millones de dólares en el último trimestre de 2008. La aerolínea de bajo costo irlandesa Ryanair prescindirá de 200 empleos debido a una esperada caída en el tráfico de pasajeros, lo que sumaba pesimismo al mercado laboral local.

En el caso de los inmigrantes latinos, el sondeo de Pew Hispanic Center, basado en cifras del Censo de Estados Unidos, mostró que el desempleo entre los hispanos nacidos en el exterior alcanzó 8 por ciento en el último trimestre de 2008, un alza desde el 5.01 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Las pérdidas de empleo están ahora propagadas a través de la economía, pero el sector de la construcción sigue siendo la principal fuente de pérdida de trabajo para los hispanos y los no hispanos”, señaló el estudio. Desde que Estados Unidos cayó en recesión a finales de 2007 se han perdido 3.6 millones de empleos en la economía.

Alrededor de 10.8 millones de hispanos nacidos en el exterior trabajaban en Estados Unidos al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras del gobierno, las que no distinguen entre inmigrantes legales e ilegales.

La baja en las oportunidades de trabajo contribuyó a una caída en la remesas enviadas el año pasado a México, hacia donde los trabajadores mandaron 15 mil 100 millones de dólares, un descenso de 3.6 por ciento sobre 2007.

Sufren desaceleración

Pioneer está sufriendo junto a otras compañías de electrónica niponas la desaceleración de la economía mundial y la fortaleza del yen. La compañía expuso que recortaría 6 mil empleos fijos y 4 mil temporales y contratados por obra. Los recortes se sumarán a los 5 mil 900 que ya ejecutó entre marzo y diciembre del año pasado, y que hicieron descender su número total de trabajadores a 36 mil 900. Previó que tendrá pérdidas netas de mil 440 millones de dólares en el año fiscal que concluye el 31 de marzo.

El grupo suizo de mantenimiento de aeronaves SR Technics precisó que planea cerrar su operación en el aeropuerto de Dublin por las duras condiciones económicas y una pérdida de contratos, lo que amenaza mil 135 empleos.

Los retiros voluntarios que ofrece la automotriz GM son de sindicalizados estadunidenses. Se trata de una oferta realizada a los obreros afiliados al sindicato del automóvil, cuyas prestaciones salariales son consideradas por GM demasiado elevadas y que reducen la productividad.

La francesa Renault reiteró sus metas de ganancias para 2009, suspendió el pago de dividendos y recortó la producción, al tiempo que advirtió que la crisis económica mundial cambiará el panorama para el sector automotriz global. El grupo reportó una caída de 78 por ciento en las ventas, a causa de lo que describió como una “crisis económica y financiera de proporción masiva”.

En Estados Unidos, Holly Etlin, una directora de AlixPartners, con 30 años de experiencia en restructuraciones, externó que los problemas financieros durarán tres o cinco años por la falta de liquidez en los mercados del crédito y la ausencia de préstamos para casos de quiebras.

La encuesta que arroja que la crisis financiera global se extenderá por al menos seis meses más, fue realizada del 9 al 12 de febrero entre más de 70 economistas a lo largo de Europa y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.