Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Economía Persiste la depreciación del peso ante el dólar

■ 134 mil mdd, la necesidad de divisas este año

Persiste la depreciación del peso ante el dólar

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

La persistente demanda de dólares en el mercado local de cambios elevó ayer el precio de la divisa estadunidense a niveles históricos de 14.73 pesos en las operaciones de ventanilla y de 14.59 en las grandes transacciones interbancarias.

Con esto el precio del dólar alcanzó un incremento anual de 35.61 por ciento, y una elevación de 5.61 en el transcurso de 2009, a la inversa del proceso devaluatorio que sigue la moneda nacional, más debilitada por una perspectiva económica negativa que por la carencia de divisas para hacer frente a los requerimientos de este año, según un análisis de Sergio Kurczyn, especialista del área de Estudios Económicos y Sociopolíticos del grupo financiero Banamex-Citigroup, uno de los dos mayores operadores de divisas en México.

El analista considera que la moneda nacional recuperará parte del terreno perdido en su paridad con el dólar hacia el segundo semestre de este año, hasta llegar a un tipo de cambio de 13.20 pesos por divisa estadunidense, lo que en caso de ocurrir implicaría una recuperación de 9.5 por ciento respecto al nivel en el que se encuentra ahora la relación de ambas monedas. Así, estima, se mantendría hasta 2010.

“En nuestra perspectiva, la razón de la apreciación es que en el segundo semestre, conezarían a mostrar mejoría: la situación económica internacional y nacional, la aversión al riesgo de los inversionistas, y los precios de los commodities como el petróleo”, puntualiza.

En su opinión, la fuerte depreciación del peso no parece sostenible y reitera que la debilidad actual de la moneda nacional se va a revertir. En este sentido, Eduardo González, otro especialista de Banamex-Citigroup, prevé que la economía mexicana contará con suficientes ingresos de divisas durante este año para atender los requerimientos de pagos.

González calcula en 134 mil millones de dólares las necesidades de divisas para 2009, casi 60 mil millones más de lo que se estimaba en noviembre del año pasado, pero hay varios factores que permiten preveer que esos requerimientos serán holgadamente cubiertos.

Por el lado gubernamental, concluye: “la proporción de activos en moneda extranjera (incluidos los ingresos por coberturas sobre el precio del petróleo) a las necesidades de divisas del gobierno mexicano en el año se ubica en en una relación de tres a uno; es decir, el gobierno mexicano tendría recursos por casi tres veces más que sus requerimientos de divisas”. El cálculo de los vencimientos de deuda pública externa los ubica en 14 mil 100 millones de dólares.

En cuanto al sector privado, continua, “estimamos que los vencimientos de deuda externa durante este año ascenderán a 30 mil 300 millones de dólares”, de los cuales alrededor de43 por ciento “tiene que ver con el financiamiento de proveedores y otras operaciones de comercio exterior”. Abunda: “como tal, en lugar de ser solo un problema de financiamiento, pensamos que la principal preocupación se centra en la actividad económica, es decir, interrupciones del financiamiento al comercio exterior conducirían a menores flujos comerciales”.

Así, Eduardo González concluye que cuando se trata de los requerimientos de divisas, “la cuestión es más de manejo que de dinanciamiento”. En tanto que Sergio Kurczyn afirma, por su parte, que “las cuentas fiscales o el endeudamiento privado no representan un factor de presión adicional sobre la moneda”, el peso.

Por lo pronto, el dólar alcanzó ayer un precio histórico de 14.5900 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lleva ya 14 jornadas arriba de 14 pesos por unidad y se registró un incremento anual de 31.61 por ciento en su cotización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.