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■ Se unieron las fuerzas políticas de San Lázaro para exigir al Ejecutivo derogar la medida

Diputados panistas rechazan en tribuna decreto de Calderón sobre autos usados

■ El gobierno apoyará al sector automotriz con $9 mil 500 millones, anuncia Rangel Domene

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Erika Duarte y Rubén Villalpando, corresponsal

Ampliar la imagen Diputados del PAN, en especial representantes de los estados del norte, encabezaron la toma de la tribuna de San Lázaro para expresar su rechazo al decreto que incrementó el impuesto a los autos usados hasta en 300% Diputados del PAN, en especial representantes de los estados del norte, encabezaron la toma de la tribuna de San Lázaro para expresar su rechazo al decreto que incrementó el impuesto a los autos usados hasta en 300% Foto: Notimex

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados tomó la tribuna durante la sesión ordinaria, para manifestar su rechazo al decreto expedido por Felipe Calderón en diciembre pasado, cuando incrementó el impuesto por tenencia de autos usados hasta 300 por ciento. La manifestación de los legisladores del partido en el gobierno generó el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro que, en conjunto, aprobaron un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo federal que derogue su determinación.

Poco antes de concluir la sesión, los diputados del PAN, encabezados por Dolores de María Manuel-Gómez Angulo, se incorporaron para hacer patente su inconformidad en la tribuna, con el argumento de que el decreto calderonista afecta a las familias más pobres del norte del país, porque éstas, y dada la crisis económica, no tienen capacidad de adquirir vehículos nuevos.

Cuando los diputados panistas estaban manifestando su enojo, legisladores del PRD, Convergencia, PT, Alternativa, PRI, Verde Ecologista, se sumaron, incluido el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez.

Éste hizo uso de la tribuna para argumentar que el decreto afecta las condiciones económicas de la mayoría de los pobladores del norte del país, incluso consideró que ya era hora de que en el centro de la república sus habitantes se enteraran de la precariedad que altera a los ciudadanos de la franja fronteriza, y por ende, el decreto firmado por Calderón daña la economía de millones de hogares mexicanos.

El hecho, que no tiene precedente en los dos últimos años, se concretó un vez que la presidencia camaral solicitó el sentido del voto para respaldar o rechazar el punto de acuerdo. Por unanimidad las fracciones parlamentarias determinaron exhortar al Ejecutivo para que dé marcha atrás a su decreto, que grava notoriamente la adquisición de vehículos usados.

Hacer que fluya el crédito

El gobierno federal destinará cerca de 9 mil 500 millones de pesos para apoyar al sector automotriz, tras el desplome de los últimos meses, indicó el director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, quien reconoció que ante la complejidad de la situación los recursos siempre serán limitados.

Señaló que también se analizan otros programas para financiar la exportación de autopartes y ayudar al sector, cuya producción se desplomó durante enero, al registrar una caída anual de 50.9 por ciento; las exportaciones descendieron 56 por ciento y las ventas al público nacional retrocedieron 28.1 por ciento, de acuerdo con datos de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz y Mexicana de Distribuidores de Automotores.

“El sector automotriz tiene una problemática compleja, sobre todo las armadoras estadunidenses, pero estamos trabajando y hemos anunciado un programa para las financiadoras de ventas de cerca de 9 mil 500 millones de pesos. También se trabaja en otros planes para financiar la exportación de autopartes y ayudar al sector en la medida de lo posible”, dijo Rangel Domene tras reunirse con representantes de las cúpulas empresariales.

Reconoció que los recursos para impulsar al sector automotriz son limitados, pero se hacen los mayores esfuerzos para poner los fondos a disposición de los intermediarios y de las empresas a fin de darles liquidez, aunque reconoció que aún no se definen los esquemas para canalizar los recursos. “No puedo decir nada porque (el esquema) no está terminado, pero estamos trabajando en el ramo de autopartes”, indicó.

A su vez, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, señaló que el mecanismo sería no sólo a través de la banca de desarrollo, sino de todos los intermediarios de crédito, incluidas instituciones de seguros, “tenemos que hacer que fluya el crédito, porque es clave para que la economía no se engrude y no tengamos más dificultades”, expresó y apuntó que los sectores beneficiados por los fondos para el sector automotriz serán las arrendadoras financieras, las armadoras y distribuidoras, sobre todo autopartes, que como requisitos tendrán que demostrar posibilidades reales de ir hacia adelante.

Rangel Domene agregó que muchos intermediarios nacionales e internacionales dejaron de operar en el país, entre ellos bancos de inversión estadunidenses, sobre todo los ubicados en la frontera del norte, así como las instituciones financieras europeas, que con la crisis dejaron de prestar recursos a empresas en el país, lo que dificultó su situación debido a la caída de ventas.

“Vamos a tratar de apoyar sobre todo la exportación y cuidar la liquidez”, apuntó el funcionario. También comentó que además del sector automotriz, Nafin apoyará a otros sectores como la industria del cuero y calzado, hoteles de playa y proyectos de inversión, y a más de un millón de pequeñas y medianas empresas, a través de diferentes mecanismos, toda vez que representan a los sectores más relevantes de la economía.

Rangel Domene aclaró que si bien no se puede referir a que hay garantía del crédito, afirmó que “está presupuestado un programa muy importante de aumento del crédito vía Nafin y Bancomext y otras instituciones públicas. El Estado está haciendo un esfuerzo importante para proveer liquidez a la economía. Si vemos que es insuficiente tendremos que hacer otras cosas”, pero ahora el reto es ejecución y velocidad, agregó.

Se ampararon 5 mil juarenses contra el decreto de importación

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el edil José Reyes Ferriz informó que unos 5 mil juarenses decidieron ampararse en contra del Decreto de Importación de Vehículos del gobierno federal que no respeta el apartado respectivo del Tratado de Libre Comercio.

También dio a conocer que “hoy en la ciudad de México se analiza la propuesta que el frente de Alcaldes Fronterizos hizo al gobierno federal sobre la emisión de un decreto de importación vehicular exclusivo para autos fronterizos, que contemple tarifas económicas para el pago de aranceles”.

Reyes Ferriz, presidente de la Organización de Ediles Fronterizos, dijo que “hoy sostendrán una reunión con las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Economía, y se espera una respuesta a la petición”.

Dijo que se espera la separación de decretos, ya que solicitan uno exclusivo para la frontera y una reducción que pudiera alcanzar hasta 70 por ciento en costos.

 
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