Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Espectáculos “Después de Barack Obama, un mexicano-estadunidense”

■ El próximo presidente debe ser uno de nosotros, afirmó el líder de Los Tigres del Norte

“Después de Barack Obama, un mexicano-estadunidense”

■ “Nos invitaron a la clausura de su campaña, pero íbamos de vacaciones y no pudimos cancelarlas”, dijo Jorge Hernández en entrevista

■ El grupo obtuvo su cuarto Grammy

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen "La música no tiene fronteras; lo importante es que el intérprete desee conquistar otros lugares", dijo El Tigre Mayor, quien aparece en la imagen durante los pasados festejos de Año Nuevo en el Ángel de la Independencia “La música no tiene fronteras; lo importante es que el intérprete desee conquistar otros lugares”, dijo El Tigre Mayor, quien aparece en la imagen durante los pasados festejos de Año Nuevo en el Ángel de la Independencia Foto: Francisco Olvera

“Después de Barack Obama seguimos nosotros, los mexicano-estadunidenses, los que vivimos aquí; el próximo presidente debe ser uno de nosotros”, expresó ayer en entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte.

El grupo, originario de Mocorito, Sinaloa, ganó el pasado domingo su cuarto Grammy gringo, dentro de la categoría de mejor álbum norteño, por su disco Raíces.

“Seríamos los próximos. Creo que nuestra generación, nuestra gente que se dedica a la política, tiene que irse preparando, porque creo que nosotros seguimos. Debemos seguir. Tenemos mucha gente muy bien preparada. En el futuro debe representarnos un mexicano-estadunidense.”

–Todo es posible, puesto que inclusive Ronald Reagan, un actor, llegó a la Presidencia.

–Así es. Del ambiente artístico surgió Reagan. Aquí, en Los Ángeles, está el ex Terminator (Arnold Schwarzenegger), a quien sólo una vez he saludado, en Sacramento.

“A Obama no lo he saludado. Nos invitaron a su clausura (de la campaña rumbo a la Presidencia), pero cuando nos llamaron ya estaba todo preparado para irnos de vacaciones y no pudimos cancelarlas.”

Un Grammy que vale oro

Sobre su cuarto Grammy, dijo: “Estoy feliz. Siempre es un estímulo muy grande. Cuando uno graba siempre tiene el deseo de que las cosas se escuchen y repercutan. Esto es muy hermoso para nosotros.

“Para este Grammy trabajamos casi tres meses, para grabar el disco. El primer Grammy que ganamos, en 1988, tiene un significado muy importante, porque tomó una seriedad muy fuerte.

“Es importante, porque nuestro público habla español e inglés. El Grammy estadunidense tiene difusión muy fuerte. Nos da a conocer entre más personas de otras partes del mundo y que hablan otros idiomas.”

–¿Un Grammy puede hacer que la música regional mexicana trascienda más fronteras?

–Siempre habrá un lugar donde podremos expandirnos. La música no tiene fronteras y estará adonde uno la lleve. Lo importante es que el intérprete desee conquistar otros lugares. Si la compañía apoya para llegar a nuevos sitios, mucho mejor.

–Es lo más difícil: que la gente aún los sienta cercanos.

–Que sientan que lo que hemos conseguido ha sido por ellos.

Sobre la crisis económica, Jorge Hernández, El Tigre Mayor, opinó: “Lo único que puedo decir a los mexicanos es que hemos tenido muchas crisis y de muchos tipos. Los latinos hemos sufrido mucho por eso, pero hemos sido trabajadores y sonrientes.

“Mucha de nuestra gente retiene su empleo con esfuerzo. No debemos malgastar lo que tenemos y debemos organizarnos mejor. No hay que comprar lo que no necesitamos; y hay que seguir adelante, en espera de que las cosas vuelvan a su normalidad. No obstante, vayan a nuestros bailes, porque la única forma de que la mente esté tranquila es con diversión, porque si no empezamos a asumir otras actitudes y podríamos tener otro tipo de fracaso.”

Los Tigres del Norte regresarán a tocar y dejar su huella en México (residen en Estados Unidos) en marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.