Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Mundo Fidel Castro recibe a Michelle Bachelet

Fidel Castro recibe a Michelle Bachelet

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Saludo entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par de Cuba, Raúl Castro, ayer en La Habana Saludo entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par de Cuba, Raúl Castro, ayer en La Habana Foto: Ap

La Habana, 12 de febrero. Fidel Castro dijo hoy que tiene “la seguridad” de que ganará el en el referendo del próximo domingo sobre una enmienda a la Constitución de Venezuela, que entre otras consecuencias permitiría la relección indefinida del presidente Hugo Chávez y que ese fue uno de los temas que trató aquí este jueves con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Castro, de 82 años, había recibido el 21 de enero último a la presidenta argentina Cristina Fernández, poniendo fin así a una nueva escalada de rumores sobre su salud, alimentados por un silencio absoluto del ex mandatario en 20 días.

Bachelet dijo a la prensa que conversó durante hora y media con el líder cubano y que lo encontró “ágil” y “como siempre activo”. Agregó que “está en muy buenas condiciones” y se mostró “muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadísticas”.

Castro difundió por la noche un artículo con referencias históricas, que desembocó en la actualidad sudamericana: “Albergo (…) la seguridad de que en Venezuela la revolución obtendrá la victoria, y en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende”.

Pero luego tuvo un apunte de cautela, al considerar la hipótesis de que triunfara el no en el referendo. Si Chávez “no lograra el objetivo”, escribió el ex mandatario cubano, “es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo. Los recursos mediáticos de la oligarquía y el imperio no podrían ser superados”.

“De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas. Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita”.

En una breve declaración, Bachelet dijo que trató con Castro asuntos económicos bilaterales, regionales y la crisis mundial. “Ha sido una reunión muy grata, muy importante, de muy alto nivel”. A una pregunta sobre la salud del líder cubano, respondió: “Bien. Usted comprenderá que una persona que está hora y media hablando… (está) muy bien”.

En diciembre Castro había suspendido la publicación de artículos en la prensa, sin previo aviso, pero la reanudó a las cinco semanas y anunció que se proponía reducir sus comentarios “a fin de no interferir ni estorbar” al gobierno de su hermano Raúl.

En el lapso de silencio vinieron a Cuba el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el ecuatoriano, Rafael Correa, pero no hay constancia oficial de que hubieran visitado al ex mandatario. Esas circunstancias avivaron las especulaciones sobre un posible deterioro de la salud de Fidel Castro, quien dejó sus cargos hace dos años y medio por una enfermedad no precisada oficialmente.

Después de la entrevista con la presidenta argentina en enero, un vicecanciller viajó a Caracas para entregar a Fernández en propia mano un juego de fotos de la reunión con Castro. El gobierno de Buenos Aires difundió una de las imágenes, que terminaba por descartar las conjeturas sobre la salud del líder cubano.

Una de las fotos apareció fugazmente en la televisión cubana, pero nunca se publicó en la prensa local.

Esta mañana Bachelet había hablado ante empresarios chilenos y cubanos, ante quienes ratificó el rechazo de su gobierno al bloqueo estadunidense contra la isla.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.