Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Mundo “No me van a fallar el domingo”, afirma Hugo Chávez en acto de campaña en favor del

■ Pide a miles de seguidores “echar el resto” para ganar el referendo constitucional

“No me van a fallar el domingo”, afirma Hugo Chávez en acto de campaña en favor del

■ Llama a derribar “una nueva barrera histórica” y aprobar la relección continua en todos los cargos

Pl, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El mandatario venezolano llega en Caracas al cierre de campaña para la consulta popular que se realizará el próximo domingo El mandatario venezolano llega en Caracas al cierre de campaña para la consulta popular que se realizará el próximo domingo Foto: Reuters

Caracas, 12 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a la juventud de su país a derribar “una nueva barrera histórica” el domingo próximo al aprobar la relección sucesiva en todos los cargos de elección popular, para dar continuidad a la movilización popular iniciada en 1989 con el caracazo –una revuelta callejera en la capital venezolana contra el gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez– y al movimiento revolucionario bolivariano, emprendido por el mandatario y otros militares jóvenes en 1992.

En un discurso lleno de referencias históricas y ante decenas de miles de caraqueños –principalmente jóvenes–, Chávez dijo que “estamos ante una nueva jornada para continuar derribando barreras, porque nuestra revolución es una gran fuerza que avanza y va derrumbando vallas, va venciendo obstáculos en este camino que ya estamos transitando desde hace 20 años”.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a una manifestación juvenil de apoyo a la reforma constitucional que será sometida a referendo, en coincidencia con el 194 aniversario de la batalla de la Victoria, un enfrentamiento ocurrido en la guerra venezolana de independencia, protagonizado por estudiantes.

“El pueblo abrió el horizonte el 27 de febrero (de 1989), el pueblo rompió las cadenas ese día y luego vino, al poco tiempo, otro hecho histórico: el 4 de febrero de 1992 se derrumbaron las barreras que dividían a los soldados del pueblo”, dijo Chávez en alusión al caracazo y al fallido intento de golpe de Estado en que participó el entonces teniente coronel y tras lo cual fue encarcelado dos años.

“Yo estoy seguro que ustedes no me van a fallar el domingo. El sábado debemos seguir en la calle. El domingo hay que echar el resto” para que gane el en el referendo, manifestó el gobernante.

Para votar en la consulta popular están habilitados 17 millones de ciudadanos, que deberán aprobar modificaciones a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de 1999, “con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo exclusivamente su posible elección del voto popular”, según indica el texto contenido en las boletas electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.