Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Teatreros escriben a la directora del INBA

Doctora María Teresa Franco, directora general del INBA: los abajo firmantes, miembros de la comunidad teatral, nos dirigimos a usted para solicitarle respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1. Nos sorprende la ambigüedad en la información sobre el recorte presupuestal para la Coordinación Nacional de Teatro, del que aún se habla extraoficialmente. Esperamos de usted una confirmación o una negación franca al respecto, puesto que toda la infraestructura administrativa de la coordinación de teatro se legitima únicamente al permitir que el gremio en su conjunto haga posible la vida del hecho artístico.

2. Nos hemos enterado de su decisión de nombrar coordinador nacional de Teatro al arquitecto Juan Meliá Huerta, de quien la comunidad teatral ignora sus merecimientos y capacidades en el ámbito de nuestro arte. Como usted sabe, la tarea principal del coordinador nacional de Teatro es la toma de decisiones artísticas, por lo tanto consideramos necesario que nuestra comunidad se entere sobre su proyecto de política teatral, así como de la manera y recursos con que pretende implementarla.

3. El modelo con que ha venido funcionando la coordinación está ampliamente rebasado por la realidad, como lo demuestra el hecho de haber sacado a la Compañía Nacional de Teatro de su ámbito para propiciar su funcionamiento. Consideramos estrictamente indispensable que nuevas políticas teatrales propicien el funcionamiento óptimo de los teatros del Centro Cultural del Bosque y del Jiménez Rueda, la creación de públicos, el apoyo a grupos, a creadores individuales y productores independientes, y a programas específicos como el de teatro escolar, ya que son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Teatro y del instituto que usted dirige.

4. ¿Cuál es la razón profunda y verdadera de haber permitido que la normatividad se convirtiera en el absurdo que impide que los proyectos teatrales del INBA puedan ser llevados a cabo en una atmósfera de confianza, eficiencia y respeto, imprescindibles para propiciar la creación artística?

Atentamente.

Martha Aura, Hugo Awevillaga, Germán Castillo, Griselda Contreras, Jaime Chabaud, Farnesio de Bernal, Emoé de la Parra, Emma Dib, Julieta Egurrola, Bárbara Eibenschutz, Ana Graham, Zaide Silvia Gutiérrez, Olga Harmony, Diego Jáuregui, Mauricio Jiménez, Otto Minera, Rosenda Monteros, Ana Ofelia Murguía, Arturo Nava, David Olguín, Gabriel Pascal, Teresa Rábago, Adriana Roel y Marta Verduzco


Origen de una cita

¿Fue fortuito que el presidente Felipe Calderón citara “No pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden hacer ustedes por su país” y la atribuyera a John F. Kennedy –quien la usó en un famoso discurso–, o tenía destinatario el tomar una frase que en realidad es del poeta libanés Gibrán Khalil Gibrán, de su obra Nueva frontera (1925)?

Carlos Martínez Assad


Petición a autoridades del ISSSTE

Al director del ISSSTE, o la junta directiva: ya en otras ocasiones he solicitado se me perdone el 100 por ciento de los réditos de una deuda que contraje hace 18 años con el instituto. Tengo años pagando la multa impuesta.

El señor director del ISSSTE, ocupado en su precampaña en Veracruz o atendiendo a la señora Gordillo, no tiene tiempo de atender a un jubilado que paga o come...

Hoy pregunto a los señores de la junta directiva, ¿tendrán tiempo de atender mi reclamo, que data de hace muchos años? Por enésima ocasión clamo justicia, que se me pague mi sueldo íntegro sin descuentos de intereses sobre intereses. Mi número de pensión es la 291493. Ya pagué 10 veces lo que me prestaron, justo es que me dejen para medio comer.

Gilberto Márquez Ruiz


Invitaciones


Música en el Rincón Zapatista

Invitamos a todos este viernes 13 de febrero, a las 19 horas, a disfrutar de una tarde de música con Fas Trío, improvisación libre, acompañados de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Para comprar mejor

El Club de Periodistas de México AC invita al 40 foro Consumidores, la sartén por el mango, información relevante que impactará positivamente nuestro bolsillo (al final habrá degustación gratuita de platillos alternativos y económicos), con la participación de: Carlos Fernández-Vega, Alejandro Calvillo, Jesús Flores Sánchez, Consuelo Zermeño Terrazas, Alicia Gómez Silva, Evelia Sánchez Martínez, Francisco Carrillo Soberón y Eduardo Rueda Rubio. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George. Viernes 13 de febrero a las 18 horas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661.


Poder popular

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia El poder popular, de José Arturo López Cándido (físico-matemático, activista, comisionado político del PT), viernes 13 de febrero a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Mas información: Elena Noriega (044-55) 2706-4084.


El amor en tiempos de crisis

En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano el sicoanalista José Antonio Lara Peinado impartirá el tema El amor en tiempos de crisis. Sábado 14 a las 11 horas en el parque Odesa, o Del Cartero, colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Tendremos convivio para festejar el 14 de febrero. En la parte musical nos acompañará Alberto Arista y, recuerda, defiende tu economía en el bazar del trueque. Entrada libre. Informes al teléfono 5579-6256.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.