Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política

Política
Política

Pobladores de San Salvador Atenco manifestaron su inconformidad y fueron desalojados

Ampliar investigaciones, penoso colofón de la Corte sobre Atenco

Jesús Aranda

Una vez que exoneró (por ocho votos contra tres) al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a los altos mandos policiacos federales y estatales de la violación grave de garantías ocurrida en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó por emitir “lineamientos y consideraciones” a las instancias correspondientes para que amplíen las investigaciones sobre abuso de autoridad y agresiones sexuales.

 

Antiobrera, la propuesta de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos

La propuesta de reforma laboral presentada en días pasados por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, establece cambios fundamentales a la Ley Federal del Trabajo (LFT), como son: el pago de salario “por hora”; nuevas modalidades de contratación de empleados, pactadas “por temporada” o “por capacitación”; que los emplazamientos a huelga se presenten junto con la “lista” de trabajadores que la piden, y ésta, además, sea certificada por las autoridades; y que el pago de salarios caídos sólo sea “por seis meses”,...

 
Protesta de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al término de la sesión de la Corte

El ministro Aguirre, pozolero de la justicia: epitafio de atenquenses

Blanche Petrich

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, declaró ayer a mediodía, con un gran gesto, el fin de la sesión del pleno: cuatro días, poco más de 20 horas de debates jurisconsultos que concluyeron que, si bien hubo “violaciones graves a las garantías individuales” en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, ningún funcionario de alto o medido nivel, ni del estado de México ni del gobierno federal, fue responsable de estos hechos que provocaron la muerte de dos jóvenes, agresiones sexuales de policías contra una treintena de...

 

Vergonzosa decisión de la SCJN, sostiene la senadora Rosario Ibarra

Víctor Ballinas

 

“Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, dice Téllez en llamada telefónica

De la Redacción

En una llamada telefónica grabada accidentalmente, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, habría imputado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari el “robo” de “la mitad de la cuenta (partida) secreta”, de acuerdo con el testimonio de la escritora Diana Isabel Pando y la grabación que hizo pública ayer la periodista Carmen Aristegui en el noticiero radiofónico que conduce.

 

Luis Téllez: la grabación es real; la declaración sobre Salinas, “indebida”

Miriam Posada y Roberto González

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, confirmó que la grabación en la que asegura que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta es real, pero que se trata de una declaración “indebida”, porque no tiene elementos para sustentar lo dicho. Manifestó que formuló la frase en una comida informal con amigos.

 

Legisladores de PRD y PRI exigen que renuncie para abrir indagatoria

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Alfredo Méndez

 

Se perfila multa de $11 millones a Televisa y Tv Azteca por “manipulación” de espots

Alonso Urrutia

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que en la transmisión de espots hecha por Televisa y Tv Azteca el 31 de enero y el primero de febrero se “manipuló indebidamente la información de los partidos políticos” y hubo una conducta “intencionalmente encaminada a infringir la norma comicial”; por tanto, determinó aplicar una sanción de 4 millones de pesos al consorcio propiedad de Emilio Azcárraga y 7 millones a la televisora del Ajusco.

 

Presiones y desencuentros marcaron las negociaciones televisoras-instituto

Alonso Urrutia

 

Suprimir monopolios, plantea AN en su plataforma electoral

Georgina Saldierna

En su plataforma electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) propone reformas para permitir “mayor participación de la inversión” en sectores claves, como el de telecomunicaciones y el energético, explicitar la facultad de veto que tiene el jefe del Ejecutivo sobre el presupuesto y acabar con los monopolios en la economía nacional.

 

Vividores se colaron en el blanquiazul: Servitje

José Antonio Román

 

Aunque EU tiene un infarto, con unidad México superará la crisis, según Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ostuacán, Chis., 12 de febrero. Aunque Estados Unidos tiene “literalmente” un infarto, el presidente Felipe Calderón aseguró, golpeando el atril, que los mexicanos unidos superarán cualquier adversidad, como cuando lograron “mover una montaña” sobre el río Grijalva.

 

AMLO censura la apatía del Ejecutivo

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

 

De 2007 a la fecha el número de pobres se ha incrementado en 113 millones: FAO

Angélica Enciso y La Jornada Michoacán/Antonio Aguilera

Norman Bellino, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo que está en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, ya que de 2007 a la fecha el número de pobres ha crecido en 113 millones de personas en todo el mundo, al pasar de 850 millones a 963 millones de personas.

 

Sin aterrizar, los planes anticrisis

Andrea Becerril

 

Buscan que el Infonavit sea autónomo

E. Méndez y R. Garduño

 

Comienzan las obras del libramiento de Villahermosa; tendrá 39 puentes

 

Propone el Celam nuevo orden mundial ante la gravedad de la crisis económica

José Antonio Román

La situación “alarmante” de la economía, con su excesiva concentración del poder y la riqueza, la marginación que viven sectores cada vez amplios de la población y la creciente desigualdad obligan a considerar seriamente la necesidad de un nuevo orden internacional fundado en “nuevas reglas de juego”, que tomen en cuenta los valores éticos para el manejo de lo económico, señaló el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

 

Sagarpa: agro y pesca, los sectores menos afectados por el entorno adverso

Carolina Gómez Mena (Enviada)

 

Renovará el Cisen sus equipos de inteligencia y de servicios

Fabiola Martínez

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) renovará este año la mayor parte de su equipo de cómputo y de telecomunicaciones y comprará mobiliario de oficina en general, con el sustento que le da una partida presupuestal histórica cercana a 2 mil 500 millones de pesos.

 

Divide a legisladores propuesta de legalizar el consumo de mariguana

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Gustavo Castillo, Georgina Saldierna y Alma Muñoz

 

Detienen en el Edomex a 10 miembros del cártel de los Beltrán Leyva

Gustavo Castillo García

 

Decomisan en Colima 74 kilos de cocaína

De la redacción

 

Arraigan a jefe policiaco involucrado en ejecución del general Tello

De la redacción

 

Ataque con granada a grupo de militares y policías de Michoacán deja ocho heridos

De los corresponsales

Morelia, Mich., 12 de febrero. Un grupo atacó con una granada de fragmentación a elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que se disponían a catear una casa, presuntamente de seguridad, en una colonia popular del municipio de Uruapan. El ataque dejó ocho oficiales gravemente lesionados, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

 

Presos de La Voz del Amate denuncian agresión de custodios

Hermann Bellinghausen

Los presos “políticos” de La Voz del Amate, miembros de la otra campaña, recluídos en el Cereso 14 de Cintalapa, Chiapas, denunciaron ayer que fueron agredidos en sus celdas por custodios del penal y despojados de una manta que anunciaba una “jornada de ayuno y oración por la libertad” que inciaron el martes, y desde entonces han sido hostigados.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Mirar más allá de coyunturas
Raúl Zibechi

San Andrés Larráinzar: 13 años después
Jaime Martínez Veloz/ I

La devaluación
Luis Javier Garrido

Iglesia y Estado: encubridores
Gabriela Rodríguez