Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, dice Téllez en llamada telefónica

■ Fue grabada accidentalmente, señala la escritora Diana Isabel Pando a Carmen Aristegui

“Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, dice Téllez en llamada telefónica

■ La conversación ocurrió en noviembre de 2006, cuando el funcionario vacacionaba en Cancún

De la Redacción

Ampliar la imagen Carlos Salinas de Gortari, al salir de un restaurante de la ciudad de México Carlos Salinas de Gortari, al salir de un restaurante de la ciudad de México Foto: Marco Peláez

En una llamada telefónica grabada accidentalmente, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, habría imputado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari el “robo” de “la mitad de la cuenta (partida) secreta”, de acuerdo con el testimonio de la escritora Diana Isabel Pando y la grabación que hizo pública ayer la periodista Carmen Aristegui en el noticiero radiofónico que conduce.

Esta información se conoce a casi dos semanas de la separación del cargo de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, con quien Téllez tuvo reiteradas fricciones, y después de que trascendió que habría un número indeterminado de conversaciones del funcionario, también grabadas.

Ayer Diana Pando, mujer con la que Téllez mantuvo una cercana relación, mencionó en la entrevista con Aristegui que en noviembre de 2006 el titular de Comunicaciones y Transportes vacacionaba en Cancún con su esposa y una pareja de amigos, cuando éste se comunicó al teléfono celular de Pando, el cual estaba apagado.

Por error, insistió Pando, el teléfono de Téllez Kuenzler se mantuvo abierto y fue así como quedó grabada la conversación en el celular de la escritora. Posteriormente, Pando hizo del conocimiento del funcionario el contenido de la grabación, quien en distintos tonos, incluido el intercambio de correos electrónicos, le pidió que la borrara, aunque nunca negó el contenido de la misma.

Narra Pando que también buscó telefónicamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su residencia de Londres, quien luego de conocer el contenido de la grabación ofreció llamarla al día siguiente.

La llamada que recibió no fue la del ex presidente, comenta Pando, sino de otra persona que se identificó como Ricardo Larios, quien dijo hablar en nombre del “licenciado” y que, de acuerdo con el testimonio de la escritora, la amenazó: “Si usted difunde la información que dice tener, no va a vivir para escribirla.”

A continuación, se transcribe un fragmento de ese diálogo, reproducido por MVS Radio, de una mujer no identificada y presuntamente de Luis Téllez.

Mujer (M): Y, ¿dónde vive finalmente Ana Paula (Gerard, esposa de Carlos Salinas)?

Luis Téllez (LT): Londres.

M: ¿En Londres? Y ya de plano no puede regresar o ya ni quiere regresar.

LT: Ana Paula no quiere regresar. Sabes qué, trae un rollo… se hizo…

M: Paranoia…

LT: Se hizo muy amiga de la esposa de José Ramón López Portillo y traen el rollo de que el país no les agradece lo que hicieron por él.

M: ¡Ay, qué horror!

LT: Y entonces… Ana Paula ya trae ese rollo también y, bueno, en el caso de Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta; sí hizo muchas cosas.

Se escucha la voz de un hombre no identificado: López Portillo destroncó al país.

LT: Salinas al final también.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.