Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Luis Téllez: la grabación es real; la declaración sobre Salinas, “indebida”

■ Carece de elementos para sustentar lo dicho, señala el titular de la SCT

Luis Téllez: la grabación es real; la declaración sobre Salinas, “indebida”

■ Diana Isabel Pando pretendió extorsionarlo y lo amenazó con difundir la conversación, dice

Miriam Posada y Roberto González

Ampliar la imagen El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, en conferencia de prensa El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, en conferencia de prensa Foto: Francisco Olvera

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, confirmó que la grabación en la que asegura que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta es real, pero que se trata de una declaración “indebida”, porque no tiene elementos para sustentar lo dicho. Manifestó que formuló la frase en una comida informal con amigos.

“Nunca tuve ni he tenido evidencia alguna de acciones ilícitas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”, señaló, y aseguró que no existen razones que lo obliguen a abandonar el cargo que ocupa.

Durante la administración salinista Téllez Kuenzler fungió como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y coordinó el grupo que determinó las nuevas condiciones de tenencia de la tierra que rigen en el país, que derivaron en la modificación del artículo 27 constitucional y la ley reglamentaria.

Después de tener una ríspida relación con la ex subsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro, Téllez descartó de forma contundente que la ex funcionaria esté vinculada a la difusión de la grabación telefónica y una serie de correos electrónicos que intercambiaron él y Diana Isabel Pando. Acusó a quien dijo ser escritora de haber pretendido extorsionarlo y amenazarlo con difundir la grabación.

Téllez se vio obligado a ofrecer una aclaración pública después de que la mañana de ayer se difundió una grabación de la plática que sostuvo con un grupo de amigos durante un periodo vacacional, que presumiblemente quedó grabada en el celular de Diana Isabel Pando.

Ante los medios de comunicación, precisó que no conoce físicamente a Pando, ya que la relación comenzó en 2005 vía telefónica y mediante correos electrónicos, cuando ella le solicitó apoyo para elaborar un libro mientras él trabajaba para la iniciativa privada.

Señaló que rompió la comunicación con Diana Isabel Pando debido a que intentó extorsionarlo con la amenaza de difundir la grabación, y enfatizó que desconoce la forma en que captó la conversación, así como la manera en la que la obtuvo y luego la hizo llegar a la estación de radio que la difundió.

En breve mensaje difundido en conferencia de prensa, realizada en un hotel de esta ciudad, Téllez dijo que “la grabación es real, sucedió cuando yo trabajaba en la iniciativa privada” ya que, de acuerdo con su currícula, hasta 2004 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Desc, empresa del sector industrial.

Hasta el 30 de noviembre de 2006 trabajó como codirector del Grupo Carlyle en México, que es una de las firmas de inversión de capital privado más importante a escala mundial.

“Jamás he visto” a Pando

Como segunda precisión, Téllez aseguró que “jamás he visto a la persona que entregó la grabación (Diana Isabel Pando), la comunicación que tuve con ella se dio exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica. Inició en 2005, cuando esta persona me mandó un correo electrónico pidiendo apoyo para escribir un libro, y concluyó cuando me amenazó con dar a conocer la grabación”.

Asimismo, indicó que “lo que aparece en la cinta es lo que dije a un grupo de amigos, en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno”.

Téllez argumentó que “nunca tuve ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.

Después, en breve sesión de preguntas, el secretario rechazó que la difusión hecha por Diana Isabel Pando pueda estar vinculada a conflictos con ex funcionarios de la secretaría. Denunció que esta persona intentó extorsionarlo y señaló que no renunciará a su cargo como titular de la SCT.

El encuentro para fijar su postura duró sólo cuatro minutos con 56 segundos, se realizó en instalaciones ajenas a la SCT y no se dio lugar a abordar ningún otro tema.

Después de trabajar con el ex presidente Carlos Salinas, Téllez participó en la campaña del entonces precandidato Ernesto Zedillo Ponce de León, quien al llegar a la jefatura del Ejecutivo federal lo designó jefe de la Oficina de la Presidencia, desde donde participó en las gestiones para conseguir el paquete financiero que ayudó a México a enfrentar el “error de diciembre”; entre 1997 y 2000 se desempeñó como secretario de Energía, con la misión de promover el primer intento de reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.