Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Suprimir monopolios, plantea AN en su plataforma electoral

■ Reforma laboral y abrir petroquímica, entre sus objetivos

Suprimir monopolios, plantea AN en su plataforma electoral

Georgina Saldierna

En su plataforma electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) propone reformas para permitir “mayor participación de la inversión” en sectores claves, como el de telecomunicaciones y el energético, explicitar la facultad de veto que tiene el jefe del Ejecutivo sobre el presupuesto y acabar con los monopolios en la economía nacional.

Como parte del anteproyecto que será analizado en la reunión de este día del Comité Ejecutivo Nacional y en la del sábado del Consejo Nacional, el blanquiazul plantea que se den por aprobadas las iniciativas del Ejecutivo que no sean discutidas ni dictaminadas por las cámaras del Congreso.

Titulado Acción responsable para México, el documento contiene 107 propuestas, divididas en los capítulos “Para proteger tu economía”, “Para garantizar tu seguridad”, “Para igualar las oportunidades”, “Para un medio ambiente sano” y “Para una democracia con calidad”.

En el primero, el PAN considera que las restricciones a la “participación de la inversión” en sectores claves de la economía se han traducido en precios altos, por lo cual propondrá un conjunto de reformas que buscan revertir dichas limitaciones.

Con ello, estima, mejorará la competitividad nacional, lo cual se traducirá en más y mejores oportunidades de empleo.

También refiere que las prácticas monopólicas de grandes empresas generan precios excesivos tanto para consumidores finales como para compañías que dependen de sus insumos, por lo que promoverá fortalecer la Comisión Federal de Competencia y modificar la Ley Federal de Competencia Económica.

El objetivo es impulsar una política que ayude a reducir los costos de insumos básicos y facilitar la creación de cadenas productivas.

En el escrito, Acción Nacional insiste en abrir la refinación de energéticos a la inversión complementaria, luego de considerar que el régimen jurídico vigente limita las posibilidades de invertir en esa área y, en consecuencia, no sólo pone en riesgo la capacidad de crecimiento presente y futura, sino también deriva en elevados costos de importación de gasolinas.

De igual manera reitera su intención de modificar la Ley Federal del Trabajo para crear un mercado laboral “flexible e incluyente”, así como “modernizar” las organizaciones de asalariados.

Como parte del tema de seguridad, propondrá reformas para que el narcomenudeo sea perseguido por las policías municipales y estatales.

Planteará extinguir el dominio de los bienes de la delincuencia, condenar a cadena perpetua a los secuestradores y una ley antisecuestro que permita la coordinación y colaboración eficaz entre autoridades de distinto orden para perseguir y castigar ese delito.

En el aspecto social, plantea ampliar y fortalecer el Seguro Popular, con el fin de que cuente con suficientes unidades médicas, recursos humanos, medicamentos e insumos esenciales que permitan brindar un servicio con calida humana y cubrir un mayor número de enfermedades a la población afiliada.

Se reitera la propuesta de reducir el número de diputados y senadores, así como la relección de legisladores. Adicionalmente se vuelve a señalar que el PAN respaldará la reciente iniciativa que presentó el Ejecutivo relativa a las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.