Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política De 2007 a la fecha el número de pobres se ha incrementado en 113 millones: FAO

■ Descarta que la miseria sea un factor que propicie el aumento de la delincuencia

De 2007 a la fecha el número de pobres se ha incrementado en 113 millones: FAO

■ Subraya que la cantidad de personas con hambre se elevó en América Latina

Angélica Enciso y La Jornada Michoacán/Antonio Aguilera

Norman Bellino, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, sostuvo que está en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, ya que de 2007 a la fecha el número de pobres ha crecido en 113 millones de personas en todo el mundo, al pasar de 850 millones a 963 millones de personas.

Un año “nada halagüeño” para los sectores sociales más desfavorecidos del país, previó por su parte el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, quien dijo desconocer cómo impactará la crisis en México este 2009 o en cuánto se incrementará el índice de pobreza.

No obstante el incremento en la tasa de desempleo nacional, Cordero Arroyo negó que la pobreza en México sea un factor relevante para que se incremente la migración, la delincuencia o las actividades del narcotráfico.

Al participar en el foro La agricultura mexicana ante la crisis, Bellino dijo que en tiempos de recesión los más afectados son los grupos vulnerables, los cuales destinan entre 60 y 70 por ciento de sus ingresos a alimentos, mientras en los países desarrollados la población ocupa 10 por ciento.

En América Latina, puntualizó, la población en pobreza creció en seis millones, por lo que actualmente hay 51 millones de personas en esa situación. El número de personas con hambre aumentó sobre todo en Asia, África subsahariana y América Latina, indicó.

Explicó que en América Latina hasta 2005 se habían hecho progresos importantes en el combate a la pobreza y en la seguridad alimentaria, pero ahora está en peligro el objetivo de disminuir a la mitad la pobreza para 2015. Cuando sube el precio de los alimentos, dijo, el mayor impacto se da en las clases populares.

En Morelia, Cordero Arroyo destacó ayer que el nivel de pobreza que se podría generar en el país con la caída del producto interno bruto “no es posible de ser medido” hasta que “no quede claro el impacto económico que pueda existir en todo el mundo y en específico en nuestro país”.

Después de la inauguración de la 13 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Cordero Arroyo señaló que el tema de la delincuencia organizada es un factor mucho más complicado que nada más el nivel de ingreso de las familias. “Decir que porque hay pobres hay crimen organizado es una simplificación, es como decir que todos los pobres son delincuentes y eso no es cierto”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.