Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Política Sagarpa: agro y pesca, los sectores menos afectados por el entorno adverso

■ Presenta programa que beneficiará a nueve estados del sureste

Sagarpa: agro y pesca, los sectores menos afectados por el entorno adverso

Carolina Gómez Mena (Enviada)

Tezonapa, Ver., 12 de febrero. En el contexto de la actual crisis económica, los sectores agropecuario y pesquero son “quizás de los más estables”, por lo que no sufrirán mayores afectaciones este año, auguró Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según el funcionario, todos los pronósticos gubernamentales hacen prever que el crecimiento del PIB agropecuario y pesquero se mantendrá en 3.2 por ciento, igual que en 2008.

Al presentar el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de nueve estados del sureste mexicano, mediante el cual el gobierno federal invertirá 500 millones de pesos, Cárdenas Jiménez destacó que la estabilidad de dichos rubros se sustenta en diversos aspectos, como el hecho de que la demanda de alimentos se mantiene vigente, con o sin turbulencias económicas.

De acuerdo con el funcionario, otras circunstancias que mantendrán a flote los sectores agropecuario y pesquero están en el hecho de que en el primer semestre de este año la dependencia habrá ejercido 70 por ciento de los recursos destinados a dichas áreas, lo cual es “oro molido para la competitividad y productividad del campo”, sostuvo Cárdenas Jiménez.

Asimismo, subrayó que en 2009 se pondrá especial énfasis en invertir en los sectores “que más crecimiento nos puedan dar”. Apuntó que hasta ahora los estados han canalizado 7 mil millones de pesos al campo, mientras que la Sagarpa destina 49 mil millones.

Aunado a esto, precisó que los hombres del campo buscan nuevos mercados, lo cual ha redituado positivamente, pues sólo el año pasado –estando ya en crisis– las exportaciones agropecuarias de México ascendieron a aproximadamente 16 mil 500 millones de dólares. Agregó que por el momento no se han caído las ventas de hortalizas y verduras en el extranjero. Por todo esto, sostuvo que “hay que tocar madera ” para que esta situación se mantenga estable.

En cuanto a la producción de hule, reconoció que México es deficitario, pues importa 90 por ciento del producto; no obstante, aseguró que dentro de una década el país importará solamente 20 o 30 por ciento.

Al respecto, Elías Ortiz Cervantes, investigador del programa de hule del campo experimental El Palmar, alertó que, a raíz de la crisis, el precio internacional del hule cayó a un tercio de lo que se cotizaba hace medio año, pues pasó de 3 mil a mil dólares la tonelada.

En cuanto al Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable, Cárdenas Jiménez aseguró que los recursos canalizados por el gobierno a esta estrategia detonarán inversiones en 30 empresas privadas por mil 100 millones de pesos, créditos por mil 687 millones y recursos en los estados por 300 millones más, así como otros 100 millones que aportarán otras dependencias nacionales e internacionales, como la FAO.

La meta en los nueve estados en que opera el programa es pasar de 57 millones a 67 millones de toneladas de alimentos. Entre los cultivos que intensificarán su producción están maíz, arroz, caña de azúcar, aceite de palma, hule natural, soya, cítricos, cacao y café cereza.

Este programa de atención en el trópico húmedo incidirá en 181 mil hectáreas, de las cuales 55 mil son nuevas, y en el sector agropecuario se desarrollará la cría y engorda de ganado de doble propósito (carne y leche), así como la ovinocultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.