Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Inhabilitan a 20 sacerdotes en el DF por pederastas, asegura arzobispo

■ En la mayoría de los casos no se presentaron cargos penales, dice

Inhabilitan a 20 sacerdotes en el DF por pederastas, asegura arzobispo

José Antonio Román

En los pasados cinco años a una veintena de sacerdotes y religiosos de la arquidiócesis primada de México se les ha impuesto la suspensión canónica a divinis –lejos de lo divino–, con lo cual quedan inhabilitados para ejercer su ministerio sacerdotal por acusaciones comprobadas de pederastia, aunque la mayoría de ellos no han sido denunciados penalmente.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo electo de Puebla, reveló que en los cinco años en que fue obispo auxiliar de México, en la séptima vicaría, que incluye las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco y parte de Tláhuac, cinco sacerdotes fueron suspendidos por el Tribunal Eclesiástico, con lo cual se estableció una política de “cero tolerancia”, que será la misma que va a aplicar en su nueva sede arzobispal, desde abril, fecha en que tomará posesión.

En revelaciones inesperadas, el prelado reconoció abiertamente la existencia de este problema en la Iglesia de la ciudad de México; el Vaticano ha dado instrucciones precisas para abordar los casos y no dejar pasar esas denuncias, siempre y cuando sean comprobadas plenamente, pues en esas situaciones siempre hay testigos o personas a las que se debe recurrir para realizar una indagatoria seria.

De acuerdo con información de la arquidiócesis, en años recientes unos 20 sacerdotes han sido suspendidos a divinis, acusados de abuso sexual contra menores. Sin embargo, los datos señalan que la mayoría de ellos no enfrentan cargos penales ante autoridades civiles.

Por ejemplo, de los cinco casos citados por el hoy arzobispo electo Víctor Sánchez, uno de los involcurados ya está en prisión, uno más se encuentra en proceso de investigación y a los tres restantes no se les fincó denuncia penal alguna, quedándose sólo con su sentencia religiosa de inhabilitarlos en su ministerio sacerdotal.

Aunque dijo que “son dolorosos” estos casos, el prelado ofreció tener una actitud de apertura y de “escucha” a quienes presenten una denuncia de este tipo en contra de sacerdotes. “Ésa es una línea que seguiré y quien me conoce sabe que así será”, insistió.

El también secretario general del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) se refirió al caso del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, a quien se le descubrió una “doble vida”, de amoríos con mujeres y la procreación de una hija. El arzobispo Sánchez se limitó a señalar que la orden religiosa ya reconoció el lamentable hecho, que no deja de ser doloroso para toda la Iglesia.

Víctor Sánchez ofreció una conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe, luego de que fue presentado a la feligresía poblana como arzobispo electo, nombrado por el papa Benedicto XVI, para suceder a Rosendo Huesca Pacheco, quien estuvo en esa sede 31 años. Informó que por indicaciones del Papa, dejará la secretaría general del Celam para dedicarse de tiempo completo al trabajo pastoral en su nueva sede arzobispal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.