Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Inicia Imjuve en el Zócalo campaña contra la violencia en el noviazgo

■ Víctimas de agresión sicológica, 75.8% de los jóvenes, denuncia

Inicia Imjuve en el Zócalo campaña contra la violencia en el noviazgo

Emir Olivares Alonso

El noviazgo entre los jóvenes mexicanos no es siempre feliz, pues en las relaciones amorosas de este sector se presentan varios tipos de violencia, aseguró el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En víspera del 14 de febrero, el instituto lanzó en el Zócalo capitalino la campaña Yo vivo un noviazgo libre de violencia, con el propósito de crear conciencia para erradicar este fenómeno en las relaciones amorosas, que es la “antesala de la intrafamiliar, pues los jóvenes la ven como normal”, aseguró la directora del Imjuve, Priscila Vera.

Durante el acto se informó que 75.8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años en relaciones de pareja padecen violencia sicológica, 15.5 han sido víctimas de violencia física y 16.5 han vivido ataques sexuales por parte de su pareja.

Se dijo que frases y actitudes que la juventud considera “comunes” en una relación, como “me cela porque me quiere, no le gusta cómo me visto, critica a mis amigos, revisa mis llamadas y mensajes, llega tarde a las citas, me da nalgadas y me pellizca, me llama todo el día con cualquier pretexto, me pone apodos, critica mi cuerpo, no le gusta que en la calle salude a nadie, no le agrada que salga con mis amigos, me compara con sus ex y ‘pasas más tiempo con tu familia que conmigo’”, tienen un tinte de violencia e intentan controlar.

Ataques “cruzados”

Los datos del Imjuve revelan que 61 por ciento de las personas que padecen violencia son mujeres y 46 por ciento hombres.

Vera aseveró que mientras la violencia sexual y física casi siempre es contra la mujer; la sicológica es “cruzada” y la padecen en igual proporción ambos sexos.

Cuando una mujer agrede sicológicamente a un hombre, dijo, intenta humillarlo, denostarlo y hacerlo sentir mal, le pone apodos y hasta lo llama inútil bueno para nada. En tanto que el objetivo de la violencia sicológica hacia la mujer es controlarla e influir en su vida y decisiones.

Ante ese panorama, el objetivo de la campaña –en la que se repartieron 20 mil globos y volantes informativos– es “sensibilizar y concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia de construir relaciones de convivencia en el noviazgo sanas y libres de violencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.