Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Gobierno de Chile cuestiona petición de asilo en Suiza de niña mapuche

■ Es “improcedente”; en el país está vigente el estado de derecho

Gobierno de Chile cuestiona petición de asilo en Suiza de niña mapuche

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 12 de febrero. En un inesperado giro del conflicto con una parte de la comunidad mapuche, el gobierno chileno consideró hoy “injustificada” la solicitud de asilo político formulada a Suiza para la niña mapuche Relmutray Cadin, hija de la dirigente comunitaria Juana Calfunao, quien purga una pena carcelaria de cuatro años, acusada de haber golpeado a funcionarios del gobierno nacional en 2006.

“Este país no está en condiciones de que ninguno de sus habitantes solicite asilo fuera de nuestra nación”, declaró la intendenta (gobernadora) de la región de la Araucanía, Nora Barrientos.

Un portavoz del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, Neftalí Carabantes, dijo que la administración central también considera “improcedente” la petición de asilo, porque en Chile está vigente el estado de derecho.

Trámite en proceso

La Oficina Federal de Migraciones de Suiza confirmó que la niña, acompañada por su tía Flor Calfunao, presentó su solicitud de asilo el pasado enero ante la Confederación Helvética, la cual está todavía en proceso de evaluación.

El argumento de la demanda fue la persecución política de su familia en Chile, dado que sus padres y otros parientes se encuentran en prisión.

Remultray Cadin, de 11 años, es hija de la lonko (jefa) Juana Calfunao, conocida activista que en 1999 se enfrentó a las autoridades nacionales para impedir la construcción de una carretera en terrenos mapuches. El padre de la menor, el werken (mensajero) Antonio Cadin, está preso por cargos similares a los presentados contra la lideresa.

Barrientos negó que exista persecución política y aseguró que si los padres de la menor fueron detenidos y encarcelados “es porque se ha demostrado que transgredieron la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.