Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Capital En tres meses, lista la primera fase del DIF de Tepito: Ebrard

■ El centro se construye en el predio expropiado hace dos años en Tenochtitlán 40

En tres meses, lista la primera fase del DIF de Tepito: Ebrard

■ El retraso en la obra, porque se encontraron vestigios prehispánicos, afirma el Ejecutivo

■ El proyecto contendrá instalaciones deportivas, talleres, aula de computación y biblioteca

Josefina Quintero y Agustín Salgado

En un lapso no mayor a 90 días el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregará la primera etapa de la unidad para el desarrollo integral de la familia que se construye en el predio de Tenochtitlán 40 del barrio de Tepito, que también es conocido como unidad DIF-Cuauhtémoc.

A dos años de la expropiación del predio de Tenochtitlán 40, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró lo anterior durante una entrevista realizada en el contexto de la entrega de 125 viviendas a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El Ejecutivo local argumentó que la tardanza en la construcción de dicho inmueble se debió a que en el predio de 7 mil 200 metros cuadrados se encontraron vestigios arqueológicos y por lo tanto las obras tenían que contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista por separado, el director de Obras del GDF, Alejandro Echaniz Partida, señaló que las obras llevan 70 por ciento de avance y que luego de la confiscación del predio por estar asociado a la comisión de actividades ilícitas, se llevó a cabo el proyecto que en un principio se pensó como centro comunitario, pero se modificó la idea original para quedar en la unidad del DIF-Cuauhtémoc.

Echaniz Partida abundó: “son dos etapas, la primera es la unidad del DIF y la segunda se tiene proyectada en el predio del teatro Javier Solís, que se anexó a la construcción”.

En esta primera etapa, añadió, “llevamos 70 por ciento de avance en el que intervienen todas las instalaciones deportivas, los talleres, aulas de computación, la biblioteca”, que está prevista, dijo, para finales del mes de marzo.

Al igual que Ebrard, el director de obras local reconoció que hubo demora en el proyecto “porque tuvimos la intervención por cerca de seis meses del INAH. Los trabajos fueron casi paralizados por las verificaciones en el subsuelo a consecuencia del hallazgo de algunos vestigios precolombinos”.

Luego del inventario del instituto y recuperación de vasijas manifestó, “fuimos liberando las obras, y todavía tenemos una vigilancia permanente por si algo aparece, eso es lo nos ha retrasado”.

Casas para trabajadores del TSJDF

Por otra parte se informó que el programa de apoyo a vivienda a los trabajadores del TSJDF contempla la entrega de 475 viviendas más.

A decir del Ejecutivo local, con este proyecto, se “cumple una deuda pendiente y se hace justicia”, ya que los trabajadores del tribunal de justicia no eran incluidos en los programas sociales de ningún gobierno.

“Queremos que nuestra ciudad sea más justa; ése es el objetivo final que estamos persiguiendo”, aseguró Ebrard Casaubon.

En tanto, el director del Instituto de Vivienda, José Antonio Revah Lacouture, explicó que 82 por ciento de los beneficiados son mujeres y que los inmuebles, de 60 metros cuadrados cada uno, son “producto de un crédito con Fovissste” y su costo real es de aproximadamente 560 mil pesos, aunque los trabajadores únicamente pagaran un crédito de 420 mil pesos a 15 años.

Por último, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, indicó que contar con una vivienda digna “es un viejo sueño del hombre, da seguridad, eleva la autoestima” y permite ejercer cabalmente los derechos humanos.

Los departamentos se ubican en la unidad habitacional de avenida Eduardo Molina en la colonia Vasco de Quiroga en la delegación Gustavo A. Madero y están destinados a trabajadores de medianos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.